Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

45 Prepas de Francia en paro contra la expulsión de estudiantes extranjeros

19/10/2013 17:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageGrupo Crónicas Revistas /AFP

Millares de jóvenes franceses de 45 Prepas que están en paro por la expulsión del país de la joven gitana Leonarda, se manifestaron este viernes, por segundo día consecutivo, en la capital y otras ciudades importantes de la nación gala contra la expulsión de estudiantes extranjeros. Lamentablemente, este viernes en París se suscitaron choques con la policía antidisturbios.

imageLeonarda Dibrani es una niña. Graciosa, espabilada y valiente, pero una niña. Habla francés de corrido, italiano con soltura, un poco de inglés, el romaní que aprende de sus padres y algunas palabras de albanés y bosnio.

Nacida en Fano (norte de Italia) hace 15 años, tras ver su expresión de candidez y su figura menuda resulta todavía más extraño pensar que esta niña ha podido ser desalojada de su autobús escolar por la policía y enviada a toda prisa en un avión a un país en el que nunca ha estado.La profesora Anne Giacoma fue quien denunció la detención de su alumna. Ha contado que cuando cogió el teléfono, el alcalde y más tarde un agente de la policía le pidieron que detuviera el autobús escolar de inmediato.

Parte de los miembros de la mayoría, incluyendo Anne Hidalgo, candidata al ayuntamiento de Paris, se han pronunciado por la demisión de Manuel Valls, Ministro PS de l Interior. Manuel Valls fue obligado a acortar una visita oficial a la Guyana y regresar de inmediato a Paris para una reunión de urgencia con el Presidente Hollande y el Primer Ministro.

La compañera del Presidente se ha pronunciado a favor de respetar a los niños inmigrantes ilegales escolarizados y que la escuela debe ser considerada como ‘sanctuario’.

La Plaza de la Bastilla fue el escenario de una multitudinaria protesta para reclamar el regreso a Francia de Leonarda Dibrani, estudiante kosovar, y Khatchik Kachatryan, universitario armenio, quienes fuerondeportados este mes de la República Francesa.

La Unión Nacional Estudiantil (UNE) reivindicó la participación de 12 mil estudiantes en París, aunque la policía estimó la asistencia en sólo unos cuatro mil jóvenes, sostuvieron medios franceses.

La estudiante kosovar Leonarda fue arrestada el 9 de octubre y posteriormente deportada, mientras que Khatchik fue expulsado el pasado sábado, a pesar de que ambos tenían ya varios años residiendo en Francia.

Yvan Dementhon, presidente de la UNE, aseguró que más de diez mil estudiantes se movilizaron en numerosas regiones del país, tales como Marsella, Grenoble, Angers, La Rochelle o Avignon.’Papeles para todos’, coreaban los manifestantes en París, entre ellos activistas de la desaparecida ‘Unión Soviética, la Primera Federación de Educación, la Confederación de Trabajadores de la Educación, la Red Educación Sin Fronteras y la Liga de los Derechos Humanos’, aseguró Dementhon.

Las autoridades aseguraron que se reportó la suspensión de clases en al menos 45 escuelas, cuyos accesos fueron bloqueados desde esta mañana, indicaron fuentes francesas.

Por su parte, el presidente francés François Hollande se ha mantenido en silencio frente a las protestas y severas críticas que ha recibido su gobierno por la expulsión de los dos estudiantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.