Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Presa El Zapotillo se construye sin legalidad, legitimidad y sustentabilidad

18/04/2011 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presa El Zapotillo se construye sin legalidad, legitimidad y sustentabilidad por Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo Última modificación Apr 18, 2011 02:22 PM — archivado en: ,

El Comité Salvemos Temaca reiteró su denuncia de que la presa El Zapotillo se construye al margen de la legalidad al no contar con los cambios de uso de suelo de parte del ayuntamiento de Cañadas de Obregón ni tampoco cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental.

Presa El Zapotillo se construye sin legalidad, legitimidad y sustentabilidad

Opositores a El Zapotillo reiteran su rechazo a la presa. Foto archivo

GUADALAJARA, México.- Durante la tercera mesa temática: Legalidad y legitimidad y la sustentabilidad de las presas conforme a los lineamientos de la Comisión Mundial de Represas, en concreto fue una continuidad de las dos mesas anteriores que se celebraron, la primera en Temacapulín y la segunda en Guadalajara.

En esta mesa el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y sus técnicos entre los que se encontraba el Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien disertó sobre el derecho al agua y académicos del ITESO, así como sus abogados, volvieron a exponer que la presa El Zapotillo se construye en la total ilegalidad ya que no se cuenta con el cambio de uso de suelo por parte del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, no existe la MIA para los 105 mts, no se ha consultado a las comunidades afectadas, entre otras anomalías y por primera vez la CONAGUA reconoce que hay violación a los derechos humanos de los pobladores.

No obstante la CONAGUA sigue empecinada en que la construcción de la presa El Zapotillo va porque va, siendo un diálogo de oídos sordos por parte de la CONAGUA, ya que se le expuso una serie de argumentos tanto ambientales, sociales, históricos y de patrimonio cultural por parte del Comité que se han negado a aceptar.

Dicen que la reubicación de Temacapulín no es reubicación, siendo que también están violando la legalidad ya que la creación de nuevos centros de población es facultad exclusiva del Congreso del Estado.

Temacapulín le ha apostado al diálogo y sigue en las mesas y ha demostrado de manera contundente y con argumentos sobre la no sustentabilidad de dicha presa y por parte de la CONAGUA su discurso ha sido débil y sin ninguna argumentación sólida que convenza a los pobladores, más bien pretende legitimar su obra con estos pretenidos "diálogos".

Los funcionarios que han venido a las mesas solo han contestado con evasivas, sobre todo Raúl Antonio Iglesias Benítez y Héctor Castañeda Náñez, enviado este último por la CEA, quien se ha caracterizado por su discurso áspero y prepotente.

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

¡¡Ríos sin presas, pueblos vivos!!

¡¡No a la presa El Zapotillo!!


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
636
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.