Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Presencia del narco en las redes sociales de México en el 2010 [R SOCIALES]

08/12/2010 10:48 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl crimen organizado en México sacó provecho de las redes sociales en este 2010 y sumó a las narcomantas mensajes electrónicos soportados en internet.

Internet se convirtió en una herramienta utilizada por los cárteles de la droga en múltiples circunstancias. Proliferaron los narcomails y narcovideos en sitios como YouTube, dirigidos tanto a organizaciones criminales rivales como a las autoridades y a la sociedad civil.

También se convirtió en la cultura popular del momento, tanto en las  redes sociales como Facebook, MySpace o YouTube, con cientos de perfiles, canales y páginas completas dedicadas a vanagloriar el estilo de vida de capos y sicarios.

La narcocultura popular

La popularidad de los cárteles en el mundo virtual, se basa en saber quién recluta a más jóvenes para que se unan a las filas de la delincuencia organizada. Para ganarla no escatiman en recursos o ideas para expandir la narcocultura, que hasta hace poco recaía en gran medida sólo en los famosos narcocorridos.

Así se puede apreciar en aplicaciones creadas para redes sociales como Facebook, como la denominada "Qué narco eres" que han empleado ya más de 100 mil personas y en la cual mediante un cuestionario se muestran tus afinidades con algunos de los principales capos de la droga en México.

Este test pregunta al usuario sobre cantantes de corridos, armas, "trocas", amuletos y hasta grupos de sicarios favoritos. Con base en las respuestas, la aplicación determina un narcoperfil que te asocia con jefes de la droga de la talla de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada, Osiel Cárdenas Guillén y Amado Carrillo "El Señor de los Cielos".

imageLas descripciones de cada narcotraficante que se que se plantean en Facebook son las siguientes:

  • Con "El Chapo" menciona "eres seductor en apariencia, espléndido y protector, todos quieren estar a tu alrededor porque representas la máxima expresión del poder, tu capacidad de análisis y de recuperación es elevada, tus debilidades las transformas en fortalezas, tienes alta tolerancia a las frustraciones por lo que la venganza no es inmediata pero si buscas la manera de hacer el mayor daño posible y posteriormente ejecutas, te caracteriza tu egocentrismo lo que te lleva a pretender mantenerte en el centro de atención e importancia al interior del grupo".
  • En el caso del otro jefe del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, señala que "tienes necesidad de liderazgo, controlas de manera adecuada tu entorno, eres obsesivo pero mesurado durante tus actos vandálicos. Eres una persona estable emocionalmente pero sanguinaria cuando es necesario. Tu visión es dañar al adversario utilizando sus debilidades para producir el mayor daño posible, buscas adquirir un status de omnipotencia porque te sabes superior a todo mundo dada tus mayores capacidades, en tu realidad interna no existe la culpa; te reconoces a ti mismo como un líder con buenos sentimientos porque tu rol en la organización criminal se perfila como autor intelectual, pero sin necesidad de la operación directa".
  • Para el Líder del cártel del Golfo la descripción es "simplemente sanguinario y maldito, tu segundo nombres es Violencia, eres un temerario, tu imperio fue construido a través de venganzas y oleadas de ejecuciones, tus retos a la autoridad son constantes y nada te detiene, tienes la capacidad de sembrar el terror por donde caminas y tu habilidad de comprar autoridades te hace intocable. Eres vengativo por naturaleza y cuando te traicionan no vacilas en hacer sentir tu poder".
  • Por último, en cuanto al "Señor de los Cielos" se refiere que "eres astuto, discreto y estratega, antes de mover un dedo analizas detalladamente cada paso a seguir, buscas formar alianzas pero quitas los obstáculos del camino sin piedad alguna, la organización antes que todo. Eres un individuo de alta peligrosidad, que define claramente sus metas y la forma de alcanzarlas utilizando sus habilidades de organización, negociación y proyección a futuro; siendo tu responsable directo de la planeación y seguimiento de las acciones para concretar exitosamente sus objetivos. Un verdadero maquiavelo mafioso".
Otra aplicación en la misma red social es la de los "narco-regalos", con la cual puedes compartir con tus contactos objetos alusivos al crimen organizado en México. Entre las cosas que se pueden obsequiar están discos de narcocorridos, camionetas Cherokee o Hummer blindadas, figuras de la Santa Muerte y Jesús Malverde, paquetes de mariguana y hasta un "cuerno de chivo" con chapa de oro.

Con el objetivo de esparcirse en la red social, entre más regalos envíes y acepten tus amigos, nuevos objetos relacionados con el narco estarán disponibles para ser utilizados.

De entre todos los medios que los capos tienen para captar seguidores, parece que las redes sociales se han convertido en uno de sus principales objetivos.

Más sobre

imageIncluso, seguidores de Jesús Malverde, el folclórico ''santo'' de extensa devoción entre narcotraficantes, abrieron una página Facebook en le 2009 con el fin de conformar ahí un altar cibernético para pedirle su protección contra el arresto de las autoridades.

La página, que hasta el momento tiene más de 5, 400 seguidores registrados, constituye una moderna extensión de la capilla dedicada a Malverde en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, visitada cada año por miles de personas.

Al igual que ocurre en ese sitio, donde los devotos dejan flores, donativos y piden bendiciones, en la página de Facebook los seguidores de Malverde solicitan también su protección para su seguridad y la de su trabajo.

Narcoguerra en la red

imagePese a los avances de la policía cibernética, en la red de redes es difícil saber quién está detrás de un perfil. Las cuentas de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Heriberto Lazcano "El Lazca" o Ismael "El Mayo" Zambada en Facebook bien pudieron ser creadas por cualquier fanático de la narcocultura... o por los mismos capos.

Sin embargo, algunos de los mensajes en estos sitios aparecen con códigos, claves y se valen del lenguaje que suelen emplear los miembros del narcotráfico. Así se puede constatar, por ejemplo, en la página "Cártel del Golfo - Zetas", creada en el portal Fotolog.

Los neonarcos de la red de igual forma abordan la multimedia para generar miedo y lanzar advertencias. Crudos videos sobre decapitaciones y torturas a elementos de cárteles rivales aparecen por horas en YouTube antes de que sean 'bajados' de esa red social una vez detectados. Pero siempre hay quien hace eco de ellos y así es fácil seguirlos encontrando al navegar en internet.

Otros menos crudos tienen que ver con interrogatorios y confesiones de sicarios. En ellos hablan de los planes de sus organizaciones para ocupar nuevos territorios y también narran sus más cruentos crímenes, como ejecuciones múltiples o atentados a autoridades.

¿Qué opinas del narco en México y su incursión por internet? ¿Conoces más información del narco y su penetración en internet? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
3307
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Josue (06/02/2012)

no hay ke dejar kaer vandera