Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Presenta Chuayffet a su gabinete de Educación

08/12/2012 10:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, designó hoy a los titulares de las diferentes subsecretarías encargadas de la política educativa del país, entre los cuales se encuentran colaboradores de la anterior Administracion, así como académicos de la UNAM y hasta la esposa de Rubén Moreira, gobernador de Coahuila.

imageEn la Subsecretaría de Educación Básica, Chuayffet nombró a Alba Martínez Olivé, fundadora del Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros de la Secretaría de Educación Pública, cuando Olac Fuentes Molinar era Subsecretario de Educación Básica. Martínez Olivé ha hecho desarrollo curricular en diversas instituciones de educación superior, y participó en el diseño de materiales de educación básica durante la reforma de 1993. Desde 1995 y hasta 2007 dirigió en la Secretaría de Educación Pública en México las diversas dependencias responsables de la formación continua de los docentes de educación básica.

imageRodolfo Tuirán, quien se desempeñaba como Subsecretario de Educación Superior desde los inicios de la gestión de Felipe Calderón, ahora se encargará de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Tuirán es doctor en sociología por la Universidad de Texas. Obtuvo el Premio Nacional en Demografía en 2004 y se desempeñó como subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ha sido profesor investigador de El Colegio de México y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es autor de más de 160 artículos sobre temas sociodemográficos.

imageFernando Serrano Migallón, quien se desempeñaba como secretario general de la Cámara de Diputados, fue designado como Subsecretario de Educación Superior.

Serrano Migallón fue director de la Facultad de Derecho de la UNAM de 2000 a 2004 y de 2004 a 2008. Antes de eso fue Abogado General de la máxima Casa de Estudios. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México, consejero del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consejero titular del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua .

imageChuayffet anunció que en los próximos días se formará la Subsecretaria de Planeación, en sustitución de la Unidad de Planeación de Políticas y Evaluación Educativa, la cual quedará a cargo de Enrique del Val, quien fungía como Secretario Administrativo de la UNAM.

Del Val, licenciado en Economía, ha sido secretario general y contralor general en esa casa de estudios; ocupó las sub secretarías de Desarrollo Social y de la Contraloría General de la Federación; además fue coordinador general y director del Fondo de Fomento al Turismo. También ha sido vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, miembro del Patronato de la Universidad Autónoma Metropolitana, y actualmente es integrante del Consejo Económico Social del Distrito Federal y de la Academia Mexicana de Economía Política.

imageAl frente del Consejo Nacional de Fomento Educativo, se nombró a Alma Carolina Viggiano Austria, esposa del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Viggiano Austria también fue diputada local de 1996 a 1999. En 2000 se convirtió en diputada federal, pero no concluyó el cargo. En 2009 regresó a San Lázaro hasta este 2012, donde presidió la Comisión de Desarrollo Metropolitano e integró las comisiones de Justicia y la de Reglamento, Régimen y Prácticas Parlamentarias.

A cargo de la dirección General de Educación Intercultural y Bilingüe, Chuayffet nombró al investigador del Ciesas, Fernando Salmerón Castro, especialista en antropología.

Nicolás Kubli Albertini, quien se encargaba de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, será el nuevo Oficial Mayor.

En la dirección de Comunicación Social fue designado Octavio Mayén Mena, con una larga trayectoria en oficinas de comunicación gubernamental y en la dirección general de Televisión Educativa fue designado Fernando Mora Guillén.

Al hacer los nombramientos, Chuayffet reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto tiene en la educación uno de los cinco ejes centrales de su gobierno, a través de los cuales pretende alcanzar bases sólidas para el desarrollo del país.

Además de encomendar los principios educativos de calidad, equidad, cobertura, estructura y pertinencia, Chuayffet señaló que se buscará en esta administración el "retorno a la rectoría del Estado en materia educativa".

Retomar los lineamientos constitucionales para que cada quien cumpla "ni más ni menos que lo que la Constitución le señale, escuchando a todos los sectores sociales y no sólo a un determinado grupo; es esta la encomienda superior del Presidente", expresó Chuayffet.

Si deseas escuchar el discurso del Secretario de Educación Pública, al tomar protesta a los nuevos funcionarios de la dependencia, puedes hacerlo al dar click aquí.

Fuente: educacionadebat.org

Por Héctor Rojas y Karla Garduño


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2835 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
2316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.