Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Presenta Ejecutivo estatal al Congreso propuesta de Paquete Económico 2015

21/09/2014 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageGobMich

El Gobierno del Estado de Michoacán, entregó este sábado al Honorable Congreso local, las Iniciativas de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015, donde se estima que los ingresos en 2015 asciendan a 59 mil 25 millones 811 mil 217 pesos, monto superior en 2.4 por ciento en términos nominales con relación a lo aprobado para 2014.

En representación del Poder Ejecutivo, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Rolando López Villaseñor, fue quien hizo entrega del Paquete Económico 2015 a la oficina de la Mesa Directiva del Congreso local, propuesta que impulsa un estímulo económico que permitirá dar soporte a la actividad económica, a la inversión y al bienestar de las familias michoacanas, al tiempo que se mantiene el marco de fortalecimiento y transparencia de las finanzas públicas.

Dicho de otra forma, la estrategia tiene como objetivo que la economía michoacana cuente con las condiciones idóneas para acelerar y consolidar la etapa de crecimiento sostenido que generará el saneamiento de las finanzas públicas, que permitirá la inversión pública productiva y el saneamiento de los pasivos en la entidad.

De acuerdo con las instrucciones del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el Paquete Económico 2015 busca fortalecer a la economía michoacana para incrementar el único objetivo la política económica, que es buscar el mayor bienestar para las familias michoacanas.

Así, esta iniciativa además de observar los principios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal, transparencia y rendición de cuentas, es un Paquete Económico solidario con las familias de la entidad, que tiene por objetivos:

1. Lograr una mayor transparencia en el ejercicio eficiente y eficaz de los recursos federales y estatales.

2. Continuar con la política de saneamiento financiero iniciada por la presente administración con el Programa de Fortalecimiento Ordenamiento y Transparencia de las Finanzas Públicas (PROFORT) y el Decreto presentado al Congreso estatal.

3. Fomentar la contención del gasto logrando la congruencia con el ingreso del estado y el fortalecimiento de la hacienda pública estatal a través de la realización de un esfuerzo recaudatorio que amplíe la base tributaria y no cargue con más impuestos a la sociedad michoacana.

Con la finalidad de transparentar el registro del gasto a la ciudadanía, en este Ejercicio Presupuestal se trabajó en continuar con la adecuación de la programación del gasto para poder ejercer los recursos de una manera más eficiente y transparente. Esto se logró dando un seguimiento puntual a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

El Paquete Económico 2015 sostiene una política de austeridad socialmente sensible y estímulos focalizados que permitirá dar soporte a la actividad económica, a la inversión y al bienestar de las familias michoacanas. Para ello, reduce servicios personales, transferencias, subsidios y servicios generales.

Más sobre

Coherente con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria del Gobierno de la República, el Paquete Económico 2015 protege los bolsillos de las familias michoacanas al no proponer nuevas contribuciones. Además la Ley de Ingresos refrenda el compromiso por fortalecer los ingresos propios del Estado principalmente a través de una mayor fiscalización para aumentar la base.

Se estima que los ingresos en 2015 asciendan a 59 mil 25 millones 811 mil 217 pesos de 2015, monto superior en 2.4 por ciento en términos nominales con relación al monto aprobado en 2014.

El 7.5 por ciento de los ingresos tienen origen estatal de libre programación; 30.5 por ciento son de origen federal de libre programación; 58.17 por ciento son ingresos de origen federal destinados a un fin específico; 3.67 por ciento son ingresos de financiamientos destinados a un fin específico. También, considera un aumento de los ingresos de fuente federal por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa (FONE).

Los ingresos de origen local se estiman en un monto de 4 mil 474 millones 747 mil 927 pesos, los cuales con respecto a 2014 aumentan en términos nominales en 9.45 por ciento.

Por otra parte, se elimina el subsidio a la tenencia; un subsidio regresivo para la sociedad michoacana. La eliminación de este subsidio regresivo funcionará como mecanismo de fuente de financiamiento para pagar pasivos y sanear las finanzas del estado.

De los ramos asociados al desarrollo social, se propone para la Secretaría de Política Social un presupuesto de 179 millones 268 mil 871 pesos, inferior respecto al autorizado para 2014 que fue de 410 millones 266 mil 479 pesos. La Secretaría de Desarrollo Económico también observa una reducción en su presupuesto coherente con la decisión estatal de presentar un presupuesto austero y socialmente responsable con estímulos focalizados.

Las erogaciones previstas para las entidades autónomas serán en 2015 de 3 mil 126 millones 483 mil 622 pesos. Esta cantidad representa un aumento consecuente al incremento en el presupuesto asignado al Instituto Electoral de Michoacán que en 2015 siendo año electoral será de 412 millones 908 mil 839 pesos mientras que en 2014 fue de 99 millones 876 mil 56 pesos.

La propuesta de Paquete Económico 2015 está planteada para lograr una efectiva y expedita implementación de las reformas transformacionales emprendidas en México, para que sus beneficios lleguen lo antes posible a las familias michoacanas.

Se refrenda el compromiso de que una política fiscal responsable otorgue su máxima contribución al desarrollo michoacano y al bienestar de las familias a través de potenciar su fortaleza como mecanismo de estímulo, sustentado en el manejo sólido y prudente de los recursos estatales y federales, garantizando la sostenibilidad de la hacienda pública y la estabilidad financiera.

Michoacán enfrenta retos que hoy convocan a todas y todos en la transformación del estado, pues sólo así, juntos, lo vamos a lograr. Ante retos financieros, se reitera la necesidad de ordenar la administración pública estatal a efecto de sanear y fortalecer las finanzas públicas para garantizar un ejercicio presupuestal al amparo de los principios de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestal, transparencia y rendición de cuentas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
51
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.