Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Presenta el Gobernador Mario López Valdez a medios de comunicación su Tercer Informe de Gobierno

16/11/2013 00:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Destaca logros en salud, educación, seguridad, reducción en índices delictivos, en infraestructura diversa y otros.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre de 2013.- El gobernador Mario López Valdez presentó ante medios de comunicación estatales, corresponsales nacionales y miembros de la Cámara la Industria de la Radio y Televisión su Tercer Informe de Gobierno, y destacó los logros alcanzados este año en salud, educación, seguridad, infraestructura, mejoramiento en servicios, reducción de índices delictivos y otros rubros.

El mandatario sinaloense se hizo acompañar de todo el gabinete estatal, cuyos funcionarios entregaron a detalle los logros de cada dependencia y cómo se ejercieron los 51 mil 101 millones de pesos presupuestados este 2013 entre el Congreso del Estado y la Federación.

"Hoy con satisfacción, podemos decir que el avance logrado pese a las contingencias sufridas, nos permite disfrutar de mayores niveles de bienestar, desarrollo y armonía", dijo.

López Valdez agradeció a los medios informativos su apoyo para la difusión de las acciones de gobierno y su enorme tarea como enlace entre gobierno y sociedad.

Este mismo viernes, y por instrucciones del propio mandatario, y en cumplimiento del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, hizo entrega por escrito al Congreso del Estado del Tercer Informe de Gobierno, en donde se pormenoriza la situación que guarda la presente administración pública.

Se trata de rendir cuentas, de demostrarle a la sociedad que los recursos se manejan con total transparencia y en su beneficio, destacó López Valdez.

Mediante un video y posteriormente en forma personalizada por cada secretario, se expusieron los logros alcanzados en los ejes torales de este gobierno, como son las obras Humana, Material y Política, entre los que destacan:

Obra Humana. Resalta el hecho de que se logró la disminución en un 20 por ciento de la pobreza extrema en Sinaloa; el apoyo a más de 600 proyectos productivos; la realización de 4 mil 250 acciones de vivienda.

Se alcanzó la cobertura del 93 por ciento en el saneamiento de aguas residuales, y 30 mil sinaloenses más cuentan con servicio de energía eléctrica.

Se invirtieron un mil 431 millones de pesos en infraestructura deportiva; se construyeron 30 centros deportivos integrales, y Sinaloa avanzó del lugar 19 al 15 en la Olimpiada Nacional y se ocupó el décimo sitio en la Paraolimpiada.

El Sistema DIF estatal alcanzó el tercer lugar nacional por sus índices de desempeño, escalando 23 posiciones en los últimos tres años.

Se construyeron 12 espacios nuevos de alimentación, se repartieron 12.8 millones de desayunos escolares beneficiando a casi 95 mil niños inscritos en mil 616 escuelas.

Se amplió en un 49 por ciento la atención a personas con discapacidades y se entregaron 2 mil 584 apoyos funcionales a personas con discapacidad motora, auditiva y visual, así como tres unidades de transporte especial.

En Salud, se entregó la unidad de Hemato-Oncología Pediátrica y el estado se fortaleció como líder en trasplantes de órganos con 78 acciones de este tipo, realizando por primera vez 8 de hígado, 5 de corazón, 28 de córneas y 30 de riñones.

Se realizó una inversión sin precedentes de 150 millones de pesos en equipamiento en salud, se remodeló el Hospital General de Guasave y se crearon los centros Nueva Vida en El Fuerte y San Ignacio.

Setenta y seis unidades de salud fueron rehabilitadas y se realizaron acciones para contener brotes de dengue.

Además, el estado fue reconocido nacionalmente por la reducción en sus índides de mortalidad infantil.

En el área educativa hubo un crecimiento exponencial en la infraestructura, rubro en el que se invirtieron 580 millones de pesos para 425 obras. Se crearon cinco nuevas instituciones de educación superior y dos extensiones universitarias, y el estado ocupa hoy el primer lugar nacional en cobertura de educación media y superior.

Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional en escuelas de tiempo completo; uno de cada tres estudiantes tiene beca y se continuó con el programa de dotación de uniformes y útiles escolares gratuitos.

Este año se construyeron cuatro nuevos centros comunitarios para el desarrollo de las artes y se fortaleció el programa Cultura en Movimiento, además de que se amplió a 12 municipios el Festival Cultural Sinaloa y se alcanzó el 90 por ciento de la meta sexenal en estímulos a la creación artística.

Más sobre

Obra Política. Se construyeron más de 800 obras de infraestructura diversa en los 18 municipios, como centros deportivos, puentes, puentes deprimidos, malecones, centros culturales, parques.

Se construyeron 400 kilómetros de carreteras en todo el estado, para alcanzar un 80 por ciento de la meta sexenal, y se rehabilitaron 476 kilómetros más, para un avance del 68 por ciento en la meta total de la administración.

Con gestiones se fortalecieron y/o terminaron dos grandes proyectos que vendrán a cambiarle la vida económica al estado, como es la carretera Mazatlán-Durango y el gasoducto, cuya construcción inició este año.

Además, se inició la ampliación del canal de navegación del puerto de Mazatlán con una inversión inicial de 300 millones de pesos para fortalecerlo como puerto de entrada del Corredor Económico del Norte.

En materia de economía, Sinaloa mantiene su liderazgo nacional en apertura de empresas al instalarse 403 nuevas este año. La inversión extranjera directa creció 369 por ciento en los últimos tres años y se alcanzaron los 440 mil 800 empleos registrados ante el IMSS. Se instalaron tres nuevas plantas mineras, se consolidaron 146 proyectos agroindustriales.

En materia agrícola, pese a las contingencias climáticas, Sinaloa mantuvo su liderazgo en producción alimentaria y el primer lugar nacional en la exportación de cortes de carne de bovino, así como en producción de atún, camarón y otras especies.

Hubo apoyos a pescadores para la adquisición de embarcaciones nuevas y se les auxilió en el repoblamiento de larvas en las presas.

Se incrementó en 144 por ciento la inversión en promoción turística y en un 25 por ciento el turismo de negocios, consolidando a Mazatlán como el destino turístico más seguro.

Aumentaron los asientos de avión a este destino y regresaron los cruceros, y además, se inició el programa Conoce Sinaloa, un esquema para conocer a los Pueblos Mágicos, logro que alcanzó El Rosario, y otros destinos alternativos del estado.

Obra Política. La gobernabilidad en Sinaloa es evidente y es producto de la suma de consensos entre todas las fuerzas políticas del estado.

En tres años se han presentado 36 iniciativas ante el Congreso del Estado.

Destacan acciones para crear el nuevo sistema de justicia penal, cuya primera etapa se inició en la zona centro norte.

Se digitalizó el Archivo Histórico de Sinaloa; se modernizaron servicios y trámites gubernamentales para vehículos y conductores, así como para el pago de impuestos y tras acciones.

Se inauguró este año el segundo Centro Integral de Procuración de Justicia.

Los delitos de alto impacto se redujeron en un 27.4 por ciento y al mismo tiempo aumentaron en 23.7 por ciento la ejecución de órdenes de aprehensión.

Un logro importante es alcanzar la efectividad del 96.4 por ciento en las sentencias condenatorias por narcomenudeo y el aseguramiento de más de 113 mil dosis de drogas diversas. En condenas en general, la eficacia fue del 93.2 por ciento.

Sinaloa es primer lugar nacional en localización de menores de edad extraviados,

Se entregó el nuevo Centro de Inteligencia Policial (C4i) en el que se invirtieron 141 millones de pesos, y 29 millones más se invirtieron en equipamiento policial.

Por tercer año consecutivo se aplica el programa de subsidio a la tenencia, para que ningún sinaloense la pague, y con el programa Sinaloa Digital, se brinda conectividad a más de mil cien centros de educación, salud y otras áreas de gobierno.

Continuó el programa Gobierno en Movimiento y se otorgaron más de 50 mil servicios en seis sindicaturas este año.

En materia de transparencia se hizo pública por tercer año consecutivo la declaración patrimonial de funcionarios de primer nivel, se creó el programa Transparencia 100 y se respondió al 98 por ciento de las solicitudes de información, pasando Sinaloa del lugar 29 al 7 a nivel nacional en transparencia y rendición de cuentas.

Sinaloa sufrió el embate de fenómenos naturales que provocaron diversos daños, y para cuya recuperación se gestionaron 2 mil 800 millones de pesos.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
251
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.