Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Presenta el libro En el andén de los sueños, con cuentos de misterio

27/02/2014 01:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Congrega ISIC relatos surgidos del Taller de Literatura Gótica

alt Culiacán, Sinaloa.- "Los relatos que integran el libro En el Andén de los sueños estas páginas son producto de la realidad que habita el mundo interior de cada uno de sus diferentes autores, quienes convencidos de que no es posible escribir de otra manera, han asumido el acto de hacerlo como un verdadero ejercicio de libertad y fidelidad consigo mismos.", expresó la escritora Ernestina Yépiz, al presentar el volumen.

En la Sala de Usos Múltiples del Casino de la Cultura, con la presencia de la mayoría de los autores, se presentó el libro editado por el Instituto Sinaloense de Cultura, como producto del Taller de Literatura Gótica y de Fantasmas, que coordinó en el ISIC la escritora y editora Ernestina Yepiz, jefa del Departamento de Publicaciones del ISIC y autora del prólogo.

Los autores que colaboran con esta edición son Guillermo B. Armenta Zúñiga, Ricardo Damasco, Yeny Tamez, Lourdes Arenas Mazo, Lucía Leyva, Ma. Del Carmen Lizárraga Portillo, Rubén Rubio, Melina Lecona, Jorge Luis Gamboa García y Jorge Barajas, quienes leyeron un fragmento de los textos acompañados de una breve presentación a cargo de Yépiz.

Ernestina Yépiz comentó previamente que "las voces, formas narrativas y temáticas aquí reunidas son tan diversas y únicas como lo es cada una de las personas que las representan, pero en lo que a atmósferas se refiere, podemos encontrar aspectos que las identifican: lo siniestro, lo grotesco, lo sobrenatural, lo tétrico, la noche y sobre todo el sueño".

Agregó que "así también los personajes que nos ofrecen son seres marginales, melancólicos, desequilibrados, enfermos de soledad e incapaces de adaptarse a la realidad que les ha tocado y víctimas de sí mismos, si la muerte no logra tocarlos, terminan por enloquecer o suicidarse. En el Andén de los Sueños todo puede pasar".

Los cuentos reunidos en el libro son La isla de Hess , de Guillermo Armenta Zúñiga, Las máscaras , de Ricardo Damasco; Mal de ojo , de Yeni Tamez; Bajo la luna de Vicky Orson , de Lourdes Arenas Mazo; El sueño , de Lucía Leyva; Si te gustan los perros , de Carmen Lizárraga Portillo; María Engracia , de Rubén Rubio; La cloaca , de Melina Lecona; Viva Kristo Ray , de Jorge Luis Gamboa, y Notas sobre lo perpetuo , de Jorge Barajas.

Y si bien "ver el mundo es deletrearlo", como señala Octavio Paz en uno de sus versos, sólo logra escribir el que es capaz de adentrarse en sus propios abismos y en el momento de la escritura saca a la superficie la parte más soterrada de sí mismo.

En este sentido, los diez narradores que transitan por estas páginas, sin excepción alguna, cumplen con el precepto.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.