Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Presentan en el Congreso una iniciativa legislativa para que los medicamentos tengan un precio justo

24/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SERVIMEDIA

  • 16 organizaciones luchan también contra la opacidad de las negociaciones entre Estado y farmacéuticas.

image

Un total de 16 organizaciones y profesionales de la sanidad pública, de la transparencia y de la comunidad científica presentan este martes en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre 'Medicamentos a un precio justo' para cambiar el actual sistema de fijación de precios de los fármacos.

Con esta iniciativa también se quieren impulsar medidas de transparencia en sanidad, así como la creación de un fondo de investigación y formación independiente.

Entre las organizaciones que acudirán a la Cámara Baja se encuentran la Organización Médica Colegial (OMC), la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Medicus Mundi, Salud por Derecho, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, la Fundación Civio y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

En un comunicado aseguraron que en los últimos años "hemos asistido a un aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos, en muchas ocasiones con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación, como ha puesto de manifiesto el caso de la hepatitis C y los antivirales de acción directa. Esta situación ha conllevado un importante incremento del gasto farmacéutico, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema e introduciendo copagos en los medicamentos a miles de personas, limitando el acceso a determinados tratamientos".

De forma paralela, también existen problemas relacionados con la opacidad sobre la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración pública en investigación biomédica y sobre las negociaciones que mantiene con la industria farmacéutica.

Más sobre

Esta falta de transparencia afecta a las relaciones entre el sector privado, las organizaciones de profesionales y los profesionales sanitarios con las Administraciones públicas, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses.

Ante estas situaciones, 16 organizaciones y profesionales de la sanidad pública, de la transparencia y de la comunidad científica han impulsado la iniciativa legislativa popular (ILP) 'Medicamentos a un precio justo', que pretende, con medidas concretas reflejadas en su texto articulado, abordar la falta de transparencia y el sistema de fijación de precios.

Asimismo, la iniciativa pretende fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo para mejorar el acceso a las innovaciones y garantizar una prescripción adecuada.

Si la Mesa del Congreso admitiera a trámite la ILP, las organizaciones que forman parte de esta iniciativa tendrán un plazo de nueve meses para recoger 500.000 firmas que permitan su debate en el Congreso de Diputados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48991 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
955
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.