×

×
×

Presentan "Crítica de la razón pura", de Immanuel Kant

27/11/2009 01:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presentada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) como la versión bilingue destinada a convertirse en la edición canónica de la magna obra de Immanuel Kant, la víspera, se dio a conocer el libro "Crítica de la razón pura" de ese autor, con traducción de Mario Caimi, el máximo Kantista. Fiel a la obra original, la versión al español de "Crítica de la razón" es la más reciente publicación de la serie "Biblioteca de Immanuel Kant", una iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE). El libro se presentó en la Librería del Fondo Octavio Paz de esta ciudad y contó entre sus invitados con Dulce María Granja, Gustavo Leyva, Teresa Santiago, Sergio Pérez y Carlos Oliva Mendoza; mientras que Alvaro Ruiz Abreu fue llamado a la tertulia literaria para moderar a los comentaristas. Considerado como uno de los más importantes textos en la historia de la filosofía, esta edición alemán-español contiene las dos versiones, escritas en 1781 y 1787, respectivamente. Los límites de la validez y los campos en los que puede aplicarse con legitimidad la razón son el eje temático de esta obra. El trabajo de Caimi permite su comprensión y consigna las variaciones de la traducción en las distintas ediciones canónicas. El estudio preliminar, la bibliografía, los índices, tablas cronológicas y equivalencias terminológicas con otras traducciones, contribuyen a la indagación científica sobre la obra. El traductor es profesor en la Universidad de Buenos Aires y ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre la filosofía de Kant. Tradujo muchas obras de este filósofo y es miembro del consejo editorial de las revistas Kant-Studien (Berlín), Studia Kantiana (Río de Janeiro) y Studi Kantiani (Pisa). El pensamiento Kantiano es piedra angular en las disciplinas humanísticas, y la serie biblioteca Kant ofrece ediciones críticas comentadas por estudiosos de la obra. Esta colección ha publicado del mismo autor "Crítica de la razón práctica", "Los progresos de la metafísica" y "Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime". "Todo aquel que se ocupe de filosofía moderna no puede dejar de lado a Kant, y tal vez haya que decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de la filosofía en general. Su obra es típicamente alemana, elaborada y un tanto nebulosa", han señalado los biógrafos y estudiosos de ese pensador vigente en el Siglo XXI.

449
×