×

×
×

Presentan en NY libro sobre Juan Villoro ante la crítica

15/11/2011 04:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor mexicano Juan Villoro participó la víspera en la presentación de un libro que compendia la respuesta crítica que ha generado su obra, una de las más diversas e influyentes en el panorama de la literatura contemporánea de América Latina. “Mi relación con la crítica es muy importante, pero siempre he tratado de mantener una distancia para no depender tanto de ésta, porque sería como viajar en un auto con un GPS –sistema de localización satelital–, que siempre te estuviera indicando el camino”, afirmó Villoro. El novelista, ensayista, periodista, cronista, traductor y autor de libros para niños indicó, asimismo, que aunque conserva las reseñas, comentarios y estudios sobre su obra, nunca los relee, para evitar que su creatividad sea inconscientemente influida por sus comentaristas. Publicado por la editorial Candaya de Barcelona, “Materias dispuestas: Juan Villoro ante la crítica” fue coeditado por los académicos José Ramón Ruisánchez, de la Universidad de Houston, y Oswaldo Zavala, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés). En un auditorio de la CUNY con medio centenar de personas, Villoro compartió varias anécdotas sobre su vida como creador, desde la influencia que tuvo su padre en sus ensayos, hasta su niñez en el Colegio Alemán y su primer contacto con el mundo de la academia en México. Sobre el ensayo, explicó que el género es “un gesto elemental, como cuando ves una pintura y señalas con el dedo un detalle que te gusta. Es muy difícil admirar en silencio y yo he querido compartir mis admiraciones”. La primera sección del libro está dedicada a los “testigos literarios” de Villoro, en la que destacan textos de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Roberto Bolaño y Enrique Vila-Matas. Otra sección está dedicada a las críticas propiamente dichas, como la de Christopher Domínguez Michael y Luis Ignacio Helguera. Asimismo, el libro cuenta con una entrevista a Villoro realizada por el escritor argentino Ricardo Piglia y con el discurso que el literato mexicano ofreció al recibir el Premio Xavier Villaurrutia. “Quisimos hacer un libro donde cada uno de las aspectos de la obra de Villoro fuera tratado por la mejor persona posible, en un espacio suficiente y sin restricciones”, enfatizó Ruisánchez durante la presentación.

160
×