Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Presentan la revista Fricciones

26/03/2013 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ronaldo González Valdés

alt ¿Revistas culturales para qué? Esa es la primera pregunta. Y avanzo rápido una respuesta: revistas culturales para trascender la asfixiante banalidad del medio, para alzar la mirada por encima de la provincia geográfica y del provincianismo simbólico, del trafago terrible del periodismo y su nota reiterativa, esa que fatigan la numeralia criminal y el discurseo de los políticos día tras día, informe tras informe.

Por esto hay que saludar la aparición de una publicación como Fricciones , porque ofrece otros temas e instala miradores más altos para visarlos y re-visarlos. El saludo se impone con mayor convicción cuando se trata, además, de un esfuerzo editorial, creativo, estético, de un grupo de jóvenes escritores sinaloenses. Bien lo dicen Armando Alzamora y David Pérez Garland en su colaboración para este número de Fricciones, a propósito de las nociones convencionales de eso que llamamos "generación" : "Un artista en la plenitud de su conciencia –dicen nuestros autores- no puede declararse dentro, o de un contexto social específico o de una complejidad histórica abrumante, porque el arte trasciende aquello con lo que convive, lo transmite y lo moldea (al punto acaso de desfigurarlo o revolucionarlo), y finalmente lo abandona cuando su significado llega a la fragmentación y se dispersa. Entonces debemos declararnos fuera del sistema, proclamar la autonomía del artista, renunciar si es posible a nuestra condición de ciudadanos –trágica atadura de tantos creadores- y actuar desde los márgenes".

En este su primer número, Fricciones , ciertamente, nos pone en los márgenes; en las orillas desde las cuales se puede apreciar mejor el centro sin temor al remolino de Caribdis ni al proceloso mar de Escila.

Acaso quienes desentonamos en la nómina y el índice de la revista seamos los cincuentones, los hermanos mayores de Mario Bojórquez, nuestro bien-merecidamente-laureado-poeta-mochitense. Los temas ensayísticos de Alejandro García, Jesús Hidalgo y Ronaldo González, todos con esa friolera de años a cuestas, son serios, muy serios, y poseen el estilacho prosístico de una cierta academia más o menos rigurosa, pero también un poco espesa y taciturna. Frente ellos contrastan la desenvoltura desenfadada de la escritura de nuestro joven director, José Adalberto García López, de Edgard Cardoza, Óscar Obed Noriega y de los propios Armando Alzamora y David Pérez Garland, todos ellos apenas veinteañeros.

Y yo les digo sin pontificar, no de cierto, pero les digo que pateen puertas, tumben cerrojos y demanden atención: ustedes son la verdadera materia humana de la plaza pública, de la Ekklesía , de la congregación reunida para dialogar y asombrarse. Ustedes son el ágora en que se reúnen los pares con el propósito de deliberar, y no la plaza romana, hecha para los vítores, el saludo marcial, la pachanga y el arguende; no la plaza romana construida para la recepción del guerrero victorioso o del político encampañado. Ustedes son, y no los políticos ni sus corifeos de la tragicomedia mediática, los congregados para alumbrar el éxtasis y restituir el (casi) olvidado asombro de estar vivos.

Les digo sin pontificar, no de cierto , pero les digo que reclamen su espacio y la atención de los funcionarios chafas que pagan a revistas chafas y a medios de comunicación convencionales que fatigan y fatigan la noticia, que fatigan y fatigan el trending topic del día, sin entender, con el Licenciado "José" Luis Borges, seguramente primo del poeta Jorge Luis y buen amigo de Don Vicente Fox, que el mundo no tiene la obligación de darnos noticias importantes cada veinticuatro horas.

En fin, me temo que ya les dije más de lo que pretendía, y no les diré más. Haré votos solamente porque Fricciones roce, moleste, friccione deveras al chaferío empoderado en nuestra política-política, nuestra política de medios y nuestra política cultural. Que al fin, a ellos, a los empoderados en México y en Sinaloa, también les aplica lo escrito por José Adalberto en su poema: "Eres la tierra que pronto se olvida:/ eres la vida donde no ocurre nada".


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.