Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Se presentó en el CIE "Soy un hombre de pluma y me llamo Renato"

29/09/2013 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* El ISIC publicará una edición más de este ejemplar cuyos fondos serán donados a los damnificados por el Huracán Manuel.

alt Los Mochis, Sinaloa.- Con la presencia del Gobernador Mario López Valdez, como comentarista, y de los periodistas Ricardo Alemán, Jorge Meléndez Preciado y Fred Álvarez Palafox, este sábado fue presentado el libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, en las instalaciones del Centro de Innovación Educativa de Los Mochis.

El volumen, publicado por Editorial Artes e Historia de México, es un esfuerzo de coordinación entre Fred Álvarez Palafox y de Pepe Alcaraz, y constituye un homenaje al periodista, poeta, intelectual, alburero y bohemio Renato Leduc (1895-1986).

El Gobernador del Estado habló de Fred Álvarez, un amigo de la juventud, "hombre destacable que defiende sus ideales que con este proyecto pone de manifiesto su pasión periodística y profesional con el trabajo de investigación realizado en torno a un gran personaje como lo fue Renato Leduc".

Por su parte el autor de la obra literaria Soy un hombre de pluma y me llamo Renato, Fred Álvarez, se comprometió con el gobierno de Sinaloa y en Instituto Sinaloense de Cultura para ceder los documentos originales de este ejemplar para que sean publicados por esta dependencia, mientras que "los recursos obtenidos por su venta serán donados a la cuenta bancaria a beneficio de los damnificados del Huracán Manuel", afirmó Mario López Valdez.

Fred Álvarez platicó brevemente como se concibió la idea de crear este libro, "Renato Leduc fue un hombre que se hizo en la revolución, un hombre que se convirtió en poeta y se convirtió en político, dejando como enseñanza el hecho de que la poesía y la lectura modifican nuestra vida".

Por su parte Jorge Meléndez, señaló la figura de Renato como "un hombre que pasaba de la poesía a la política y viceversa, con una cultura muy amplia, fue un hombre decidido a enfrentar el poder, que supo desafiar su tiempo y a las mujeres también".

Así también, comentó Ricardo Alemán, destacando al "periodista, mucho más que un poeta, un retratista del México que siguió a la revolución mexicana pero que antecedió a la alternancia política en nuestro país", refiriéndose al gran personaje de Renado Leduc.

En el libro se recuerda y honra al hombre que en muchas ocasiones, en la cantina La Jalisciense o en otras mejores o en peores, disertó sobre su pasión. En sus páginas se incluyen sus andanzas en voz de sus amigos, ensayos sobre su obra, una entrevista, además de poemas y textos periodísticos de Leduc, hombre que pasó por su tiempo con la sabia virtud de conocerlo.

El volumen fue presentado por primera vez en junio pasado, en la cantina La Jalisciense , entre altos muros cubiertos por fotos y carteles, mientras la música de José Alfredo fluía desde algún rincón unida al tintineo de los vasos, como recuerdo al que se llamó el último bohemio de México, ya que era en la cantina, frente al último despacho de Leduc, donde recibía sus llamadas y acudía a contestar.

Fred Álvarez y Pepe Alcaraz, coordinadores del libro, han dicho que "es un libro que faltaba por hacer sobre ese personaje entrañable. Muchos han escrito sobre su vida y obra, pero ninguno había reunido de manera tan puntual y precisa sus fabulillas inéditas ni sus crónicas periodísticas más celebradas".

Poemas y fabulillas del propio Leduc, ilustradas con fotografías que pertenecen al Archivo Tomás Montero, dan vida a las 187 páginas del libro Soy un hombre de pluma y me llamo Renato , en el que se dan cita vates y periodistas como Humberto Musacchio, Jorge Meléndez, José Falconi, Gonzalo Martré, Higinio Chávez, Angélica Galicia, Oralba Castillo, Raúl Casamadrid, Roberto López Moreno y Vicente Quirarte.

alt

En este evento se contó con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito político, social y cultural del norte del estado de Sinaloa, entre las que destacan el Presidente Municipal de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso; el Presidente Municipal de Choix, Juan Carlos Estrada Vega; la Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal; así como la Directora General del Centro de Innovación y Educación (CIE), Rosa Irma Peñuelas Castro.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
330
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.