Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Presentó Frank Meza Memorias de marzo en el Museo

09/09/2012 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Los Mochis

image

El poeta Fran k Meza presento el día de ayer su libro Memorias de marzo en el Museo Regional del Valle del Fuerte de esta ciudad de Los Mochis.

En amena charla con el público asistente Meza señaló que para escribir este libro tuvo que imaginarse, a la manera de los narradores, al personaje de este texto, y que la idea le sobrevino a raíz de un acontecimiento que posteriormente se convirtió en la imagen recurrente para la escritura de esta obra.

Esta imagen es sobre un pájaro que estalla contra una ventana y era una imagen que no sabía qué hacer con ella porque fue un evento de la realidad o digamos de mi realidad, dijo.

Rentaba un departamento en las afueras de Guanajuato, contó, y un día, estaba dormido en mi cuarto, me acuerdo, tenía un ventanal donde el viento golpeaba fuertísimamente y, el ruido del golpe de esa ave contra el vidrio me despertó. Entonces cuando me levanto, veo la silueta de sangre que va bajando sobre el vidrio y abajo todavía revoloteando al pájaro que se equivocó. "Tengo que hacer algo con esta anécdota, dije, aunque creo que tampoco es una imagen tan extraordinaria, a cualquiera le puedo haber pasado".

A lo que voy es a que se queda ese segmento, digamos esa sustancia de tu vida, se queda en una parte de lo que yo llamo la memoria poética, creo que los artistas en general, como dice Milán Kundera, obedecen a una memoria poética.

Más sobre

Y eso quedó ahí, ese fragmento, ese instante de vida quedó acumulado ahí.

"El personaje de este libro es un oficinista, yo tenía que imaginarme ese personaje y empecé a trazarlo. Dije, va a ser un oficinista porque es la vida que he vivido en los últimos seis años, y tengo que hablar más o menos de spleen de un oficinista que obviamente no está muy contento con estar tanto tiempo en la oficina", mencionó.

Y para enmarcarlo más, para darle un plus, una intensidad dramática, cómo puedo darle una intensidad dramática, darle un plus, pues como las novelas de televisa; crearle un conflicto amoroso.

Para mí no era tan importante generar un personaje absolutamente original, a mí lo que me importaba era tener la base del personaje en tanto estructura para que ese personaje pudiera desarrollar un cuaderno de escritura y en ese cuaderno de escritura rendir las crónicas de lo que venía sucediendo.

Confesó Frank Meza que intentó desarrollar esa imagen que se volvió recurrente, en poemas en verso, en prosa, pero no lo consideró suficiente para poder aprovechar la memoria poética, "tenía que ser un proyecto más ambicioso y bueno, al personaje este que les había dicho, de la creación de la Memoria de marzo, le va a suceder eso".

Frank Meza estuvo acompañado del poeta Alfonso Orejel, quien comentó el libro Memorias de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2838 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
385
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.