Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Quién es quién de los presidenciables en las redes sociales

13/01/2012 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Consulta Mitofsky publicó su más reciente medición, correspondiente al mes de diciembre, sobre preferencias electorales para 2012. Por primera vez, dio a conocer cómo van los presidenciables entre los usuarios de las redes sociales.

De acuerdo con la encuestadora, el priísta Enrique Peña Nieto lleva la delantera en Twitter y en Facebook. "Si México fuera twitter, la ventaja de Peña Nieto sería de 8 por ciento (...) Si México fuera Facebook, la ventaja de Peña Nieto sería de 13 por ciento", ha dicho el encuestador Roy Campos. image No es casual que Mitofsky haya investigado sobre presidenciables y redes sociales. De hecho, también el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ha puesto en marcha un observatorio electoral de redes sociales. Al día de hoy, de acuerdo con el reporte del IIJ, Peña Nieto se mantiene a la cabeza en seguidores en Twitter y Facebook, adelante de Josefina Vázquez Mota en Facebook y de Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

image De igual manera, el diario Reforma publica periódicamente un reporte sobre el desempeño de los aspirantes a la Presidencia en redes sociales, que va más allá de la cuantitativo. Al 5 de enero, Peña Nieto se mantiene, según la metodología de Reforma como el más influyente, seguido de Vázquez Mota y de López Obrador.

image No hay vuelta atrás. La mirada está puesta en las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento y su influencia en las elecciones presidenciables, toda vez que, como indica el Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, llevado a cabo por World Internet Project (WIP), México, en México existen más de 40 millones de usuarios de Internet.

image Lo interesante del referido estudio, realizado en colaboración con el TEC de Monterrey, es el crecimiento del acceso a redes sociales. En 2011, 70% de los usuarios de Internet participan en alguna red social.

image A Demás, una parte considerable de los mexicanos percibe a Internet como una efectiva herramienta de influencia política:

image

S i de acuerdo con WIP en México existen más de 40 millones de usuarios de Internet, el 70% de ellos usa alguna red social y el 26% está de acuerdo en que por este la gente tendría más poder político, la ecuación está resuelta: Como nunca antes, las campañas electorales tendrán presencia en Internet y particularmente en las redes sociales; los presidenciables buscarán con vehemencia la preferencia de los ciudadanos del nuevo espacio público.

La cuestión es, ¿qué tanta ciudadanía hemos construído como comunidad y qué tan preparados estamos para este desafío? ¿Qué tanto permitiremos, por ejemplo, que las campañas negativas se cuelen en un espacio que por su naturaleza meta territorial no está regulado? ¿Cuáles son nuestras habilidades para filtrar la información que no es veraz ni constructiva y que, por tanto, daña la normalidad democrática? ¿Cuál es el límite de la libertad de expresión en las redes sociales?

Todavía es demasiado pronto para conocer las respuestas a estas interrogantes, por lo pronto, con lo que tenemos a la mano, hoy sabemos quién es quién de los presidenciables en redes sociales; sin embargo, nada está dicho y faltan menos de 6 meses para saber cómo salimos librados, políticos y ciudadanos, de la batalla que viene. Cuestión de tiempo.

Fuente: eluniversal.com


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
420
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.