Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Presidente de Egipto pide a ONU mandato para coalición internacional en Libia

17/02/2015 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageReuters

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, pidió una resolución de Naciones Unidas que permita la creación de una coalición internacional para intervenir en Libia, después de que la fuerza aérea egipcia bombardeó objetivos del Estado Islámico en ese país.

"No hay otra elección, teniendo en cuenta el acuerdo del pueblo y el Gobierno libio y que ellos nos pidieron actuar", dijo Sisi el martes a la emisora francesa Europe 1 en una entrevista. "Debemos trabajar juntos para derrotar al terrorismo".

Egipto intervino directamente por vez primera el lunes en el conflicto en la vecina Libia, después de que una filial local de Estado Islámico publicó un video que muestra la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios. [ID:nL1N0VQ07F]

Sisi dijo que la operación llevada a cabo por la OTAN en 2011, que jugó un papel fundamental en el derrocamiento de Muammar Gaddafi, fue una "misión incompleta".

La alianza occidental impuso una zona de exclusión aérea en Libia y usó su poder aéreo para impedir que las fuerzas de Gaddafi atacaran áreas civiles controladas por los rebeldes.

Sin embargo, no hizo mucho para evitar que el país se hundiera en el caos y la anarquía, destacó.

"Abandonamos al pueblo libio como prisioneros de las milicias extremistas", dijo el presidente egipcio.

En Roma, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, también pidió que la ONU actúe, aunque no aclaró si su país respaldaría una operación militar directa en Libia.

"Hay un compromiso renovado de Italia en favor de una acción diplomática fuerte en el marco de la ONU y en apoyo de una iniciativa urgente en el Consejo de Seguridad para promover la estabilidad y la paz en Libia", dijo un comunicado tras una reunión de Renzi y sus ministros de Defensa e Interior.

Libia está separada de la isla italiana de Sicilia por unos pocos kilómetros de mar y ha sido la plataforma de salida en los últimos años de cientos de miles de inmigrantes africanos y de Oriente Medio que buscan una vida mejor en Europa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, y la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, han asegurado que Roma estaría dispuesta a unirse a una eventual intervención militar, pero Renzi fue más cauto al decir el lunes que es importante evitar la "histeria" y que cualquier acción debe hacerse bajo la autoridad de la ONU.

El máximo representante diplomático del Vaticano instó a emitir una "respuesta acordada por la comunidad diplomática bajo el auspicio de Naciones Unidas" y a hacerlo "lo más rápido posible".

Tras una reunión con el presidente y el primer ministro de Italia, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que "cualquier intervención armada debe realizarse bajo las normas de la ley internacional y, por lo tanto, como parte de una iniciativa de la ONU".

El Papa Francisco expresó el lunes su profunda tristeza por la muerte de cristianos coptos. En declaraciones hechas en el pasado sobre los rebeldes del Estado Islámico, dijo que era "legal" detener a un agresor injusto.

Sisi exhortó a la comunidad internacional a enviar armas al Gobierno libio reconocido, que se instaló en la ciudad oriental de Bayda luego de que un grupo rival tomó el poder en Trípoli.

(Reporte de Mark John. Reporte adicional de James Mackenzie en Roma. Editado en español por Carlos Serrano/Marion Giraldo)


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.