¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?
El primer parque eólico de Perú fue inaugurado este viernes por el presidente Ollanta Humala, con el objetivo de diversificar la matriz energética del país, según dijo.
El parque se encuentra ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, región de Ica (sur), conocida por los fuertes vientos existentes en la zona.
El mandatario sostuvo que la iniciativa apunta a "fomentar la creación de una matriz energética diversificada, y de la misma manera se promueve la inversión privada".
El parque fue desarrollado por la empresa española Cobra Energía, que lleva más de 15 años implementando proyectos de energías renovables en España y otros países.
Humala informó que el proyecto, que beneficiará a 30.000 familias en la región de Ica, requirió de una inversión de 75 millones de dólares, con recursos provenientes del sector privado, a través de bancos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
"Se espera que al ser el primer parque eólico de Perú se incremente el turismo en la zona, lo que favorece el desarrollo del sector servicios en Marcona", señaló.
El mandatario indicó que la inversión es importante porque se enmarca en la política energética de depender menos del petróleo, a fin de generar nuevas fuentes de energía, limpias y renovables.
"Disponemos de una demanda superior a 6, 000 megavatios por año, pero Perú sigue creciendo y eso nos plantea un desafío, que tenemos que seguir construyendo más fuentes de energía", sostuvo.
"Tenemos la menor dependencia del petróleo a nivel regional", añadió.
"Queremos un país limpio, con energía limpia y renovable", concluyó.