Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El presidente kurdo apremia a Occidente a suministrar armas

17/08/2014 16:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

El presidente de la región autónoma kurda de Irak, Masud Barzani, apremió hoy a Occidente a acelerar el suministro de armas y a ayudarles a ahogar las vías de financiación de los yihadistas de Estado Islámico (EI).

La extorsión y el robo de petróleo proporciona a diario tres millones de dólares a EI, afirmó Barzani al semanario alemán "Focus" y añadió que sucesivos atracos a los bancos nacionales de Mosul y Tikirt les reportaron mas de 1.000 millones de dólares.

Barzani, con quien tiene previsto reunirse el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante su estancia en Irak, insiste asimismo en la necesidad de recibir armas y munición para combatir a los yihadistas.

"No necesitamos tropas extranjeras. Tenemos suficientes guerreros valerosos, pero nos faltas armas modernas y efectivas", apunta.

Steinmeier llegó este sábado a Irak, tras una muy breve escala en Berlín de regreso de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Más sobre

Antes de emprender viaje a Bagdad, Steinmeier ratificó la determinación de su Gobierno de apoyar a los kurdos en la lucha contra el EI, aunque hasta ahora Berlín no ha concretado si está dispuesto a suministrarles armas.

"Las imágenes que a diario nos llegan de Irak nos sacuden e indignan", apuntó, para destacar la determinación de la UE de apoyar a los kurdos para contener "a esa banda de asesinos terroristas".

Steinmeier tiene previsto reunirse con Barzani en Erbil, entrevista de la que se espera se concrete en qué consistirá la aportación alemán.

Poco antes de la llegada del ministro a Bagdad, aterrizó en el país el primero de los transportes de ayuda humanitaria que partieron el viernes de Alemania.

El viernes por la noche, a través de un comunicado, la canciller alemana, Angela Merkel, transmitió el apoyo decidido de su Gobierno tanto al nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, como a Barzani.

Merkel invitó a Al Abadi a formar un gobierno que cohesione y "de unidad al país", capaz de afrontar los retos que Irak tiene ante sí.

La propia canciller, como Steinmeier, han expresado estos días reiteradamente su compromiso con Irak, sin concretar aún si estarán entre los países de la UE dispuestos a suministrar armas aunque tampoco descartándolo, lo que supone un cambio en la norma de Berlín de no proporcionar armamento en zonas en conflicto.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
36
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.