Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

El Presidente de México recibió al Presidente electo de Perú Ollanta Humala

19/07/2011 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Estrecharemos el diálogo político que existe entre Perú y México, a fin de enfrentar juntos desafíos mundiales, como son: el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el cambio climático y la devastación de la naturaleza"

La tarde de hoy el Presidente de México, Felipe Calderón, recibió en la residencia oficial de Los Pinos al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, como parte de la gira que el sudamericano está realizando por diversos países del continente americano y para refrendar la buena relación que han tenido ambos países a lo largo de la historia.

Países similares

En el discurso de bienvenida que le ofreció Felipe Calderón a Humala, el mandatario mexicano señaló que "es un gran gusto para el Gobierno y para el pueblo de México, recibir este día, al Presidente Electo de la hermana República del Perú" y también hizo referencia a las similitudes que existen entre ambas naciones: " entre Perú y México hay enormes elementos de identidad: en la historia, en la cultura, en la lengua, en las costumbres, en los sueños también, en los ideales", afirmó.

La democracia de ambos países

Además, Calderón felicitó a Ollnata Humala por su triunfo electoral y calificó a los sistemas democráticos como uno de los mayores bienes con los que cuentan ambos países. De esta forma, señaló que "la democracia es el mayor patrimonio de México y de Perú, en términos de la vida institucional. Y construir una democracia como éstas, ha sido una tarea que sé que le ha costado enormes sacrificios a nuestros pueblos, por lo que sin duda, peruanos y mexicanos coincidimos en que se trata de un logro muy preciado, que debemos aquilatar y preservar".

En la "conversación informal" -como la denominaron oficialmente-, ambos líderes hablaron de varios temas referentes a la relación bilateral de estos países y Felipe Calderón dijo que "hemos abordado distintos temas: la situación de nuestros respectivos países, la manera en que podemos colaborar uno con otro".

"Es un gran gusto para el Gobierno y para el pueblo de México, recibir este día, al Presidente Electo de la hermana República del Perú": Calderón

La relación bilateral

Y agregó: "manifestamos nuestro interés en dar continuidad a la excelente relación bilateral entre nuestros países y reiteramos que mantendremos y estrecharemos el diálogo político que existe entre Perú y México, a fin de enfrentar juntos desafíos mundiales, como son: el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el cambio climático y la devastación de la naturaleza".

El intercambio comercial

A nivel económico, Felipe Calderón indicó la excelente relación comercial que existe entre ambas naciones y ratificó su disposición a mantener este intercambio de productos y de inversiones. "En 10 años, la relación comercial entre México y Perú se ha más que cuadruplicado, al pasar de 317 millones de dólares a casi mil 400 en 2010"; por lo que, el Presidente mexicano le reiteró al Presidente Humala "la importancia de que Perú y México sigan siendo aliados en lo económico para competir con éxito en el mundo".

Los nuevos retos para ambos países

Por su parte, el Presidente Electo de Perú agradeció el recibimiento y señaló que México y Perú somos dos almas gemelas que vienen de una cuna de civilizaciones que crearon historia, crearon desarrollo en la región latinoamericana y que hoy día tenemos retos comunes, como es la lucha contra la pobreza, contra el crimen organizado, el narcotráfico y todo tipo de violencia; contra la desigualdad, la desnutrición, entre otros grandes retos que la clase política tiene que asumirlos con responsabilidad, y dándonos la mano como lo que somos, hermanos".

Y afirmó que ya han puesto las bases para abrir una comunicación continua entre ambos gobiernos con el fin de colaborar mutuamente, "hemos establecido un diálogo para que haya una línea directa para poder mantener esa comunicación, además de las Cancillerías, porque creo que debe haber amistad, debe haber hermandad entre los Jefes de Estado", afirmó Ollanta Humala antes de agradecer a México y a su Presidente el haberlo recibido.

Http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga

http://danielhiga.com


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (208 noticias)
Visitas:
235
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Personaje
Presidentes

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.