¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?
Fuente: Wall Street Journal
(http://www.wsj.com/articles/amazon-changes-tax-practices-in-europe-amid-investigations-1432480170)
La presión de la Comisión Europea a las tácticas fiscales de las grandes compañías tecnológicas acaba de forzar a Amazon a empezar a registrar sus ventas país por país.
El cambio en las cuentas se produjo el pasado 1 de mayo, aunque llevaba dos años preparándose para aplicar la nueva estructura contable. La compañía de comercio electrónico canalizaba hasta ahora todo el negocio que sus operaciones generan en Europa a través de Luxemburgo, para reducir al mínimo el pago de impuestos.
El cambio de táctica fiscal fue adelantado por The Wall Street Journal, citando a un portavoz de la compañía de Seattle. Europa no es la única preocupada por la estructura fiscal de las multinacionales, especialmente por los grandes nombres del sector tecnológico como Apple, Google, Facebook, Microsoft o Cisco Systems.
El Congreso de Estados Unidos trata desde hace tiempo de negociar un cambio en el impuesto de sociedades para poner límite a esta ingeniera contable.
La UE cree que las ayudas a Amazon en Luxemburgo pueden ser ilegales
Bruselas empezó a investigar en octubre los acuerdos de Amazon con Luxemburgo ante el temor de que estuvieran violando la legislación europea en materia de ayudas públicas. En base a este pacto, la compañía fundada por Jeff Bezos lograba operar prácticamente libre de impuestos en Europa. El otro país que se utiliza como puerto franco es Irlanda. Apple acaba de indicar en sus últimos resultados que los cambios de la legislación tendrán un impacto material en sus resultados.