Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Presionan diputados para que Cancún niegue permiso a mega proyecto comercial Dragon Mart

25/07/2013 02:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Dragon Mart, el proyectado conjunto de arquitectura oriental con pabellones mercantiles de 120 mil metros cuadrados, naves industriales, tres mil locales y bodegas, además de una zona inmobiliaria de 60 hectáreas que estaría asentada en lo que hoy son selvas a las afueras de Cancún, aún permanece dormido. Fue frenado por la negativa la licencia de construcción de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU) del ayuntamiento de Benito Juárez.

La propuesta de los legisladores perredistas fue turnada a la Tercera Comisión para su análisis y en su caso aprobación, la cual aglutina las carteras de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas.

En su exposición de motivos, señalan que ese proyecto traerá consecuencias, ya que se plantea que laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, por lo que la mano de obra mexicana se vería reemplazada.

El proyecto también contempla la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a cinco mil trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones; en etapas posteriores se llegarían hasta dos mil 550 inmuebles más para albergar a 10 mil ciudadanos chinos.

Los legisladores señalan que no se debe expedir el permiso de construcción para Dragón Mart, Cancún, hasta que no se cumplan fehacientemente con las disposiciones establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

También solicitan al gobierno del estado promover un juicio de lesividad para revertir las irregularidades del resolutivo de autorización en materia de impacto ambiental del proyecto comercial.

Exhortan al titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a no procesar ninguna solicitud respecto al cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionada con el proyecto de construcción y operación del centro comercial. Reviven proyecto, reporta Proceso

El semanario Proceso, publicó esta semana que con el triunfo del PRI en el ayuntamiento de Benito Juárez la pasada jornada electoral, el optimismo regresó a los promotores del mega proyecto Dragon Mart que desde ahora anuncian ya la reactivación del complejo, a través de un anuncio espectacular colocado frente al predio El Tucán, sitio seleccionado para su construcción.

El enorme cartel ubicado a la orilla de la autopista Cancún-Playa del Carmen contiene el siguiente mensaje:

"Aquí se generarán 8, 550 empleos Dragon Mart Cancún. Que no cuenten cuentos chinos. Infórmate. www.dragonmartcancun.mx".

El proyecto cuenta ya con la autorización del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA).

No obstante, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU) del ayuntamiento de Benito Juárez negó la licencia de construcción para el desarrollo de ese proyecto comercial y habitacional en el predio El Tucán, debido a inconsistencias en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

En respuesta, los promotores de Dragon Mart presentaron un recurso de revisión ante la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

La activista Rosa Elisa Rodríguez, de la organización Voces Unidas de Puerto Morelos, indicó que aún esperan el fallo de ese recurso de revisión, y admitió que entre las organizaciones que se oponen a Dragon Mart –que será el segundo más grande del mundo después del de Dubai– existe el temor de que sea aprobado tras el triunfo del PRI en las elecciones del pasado domingo 7.

Mencionó que actualmente está en proceso la actualización del POEL, en el que se confirma la negativa al desarrollo de viviendas en las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) donde se prevé la construcción del Dragon Mart.

Rodríguez señaló que las organizaciones ambientalistas estarán muy atentas en caso de que el próximo alcalde, Paul Carrillo, quien tomará protesta el próximo 30 de septiembre, otorgue la licencia de construcción a los promotores de Dragon Mart.

"Estaremos muy pendientes. La licencia de construcción fue negada con bases legales, y si les dan la autorización hay elementos para revertir estos permisos, aunque, claro, será más complicado", admitió.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
15
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.