Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Los otros presos: normalistas olvidados

23/01/2013 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sondeando las redes, vi más muestras de apoyo a los caninos que supuestamente asesinaron a varias personas en el cerro de la estrella, en iztapalapa; independientemente de lo verídico de la historia, cientos de imágenes fueron creadas no sólo para mofarse de la incapacidad de las autoridades capitalinas, sino para expresar solidaridad con los 26 perros que fueron capturados. Incluso muchas personas bienintencionadas se dieron a la tarea de adoptarlos; el debate sobre la responsabilidad con los animales domésticos ocupó los más altos lugares de la esfera pública.

Importaron más un montón de perros callejeros que 49 normalistas michoacanos que permanecieron presos desde octubre pasado y que hoy fueron declarados formalmente presos.

Recordemos los hechos: en la madrugada del 16 de octubre de 2012, la policía federal irrumpió en las normales rurales de Tripetío, Cherán y Arteaga, planteles que los estudiantes mantenían tomados en rechazo a las reformas educativas que, a su consideración, atentaban contra su vocación de enseñanza humanista. Cientos de policías hicieron gala de brutalidad, golpeando y torturando a muchos de los estudiantes, incluso mujeres; usaron tácticas militares y hasta helicópteros para retomar las escuelas.

Las imágenes de las golpizas propinadas a los normalistas nos hicieron recordar el 68: pero no conmovieron más que un montón de perros hambrientos del cerro de la estrella.

Eso sí, en los noticieros de Televisa nos pasaron los videos de los autobuses incendiados una y otra vez; después surgieron testimonios, como el del periodista Álan Ortega, que aseguraban que los policías habrían sido los causantes de los incendios, pretexto que utilizarían para usar la violencia desmedida con la que actuaron. El gobernador de Michoacán se lavó las manos, Calderón justificó el operativo; y sólo la CNTE y otros grupos estudiantiles y sociales se manifestaron para exigir la liberación de los normalistas. Algunos salieron, otros no corrieron con tanta suerte como los del #1DMX y no sabemos cuándo saldrán de la cárcel.

Son 49 y permanecen anónimos, presos por combatir a un sistema que sólo quiere educar esclavos obedientes. Para este gobierno queda claro que ellos no valen más que un montón de perros…lo triste es que para nosotros tampoco.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.