Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Presupuesto 2015: Más dinero para la nómina magisterial y menos para infraestructura

23/09/2014 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente : PPEF 2015

El Poder Ejecutivo propuso incrementar 5.2% las aportaciones a estados y municipios vía el Ramo 33 para el 2015, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), presentado a la Cámara de Diputados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El aumento obedece, principalmente, a mayores aportaciones para cubrir el gasto operativo del magisterio.

De aprobarse la iniciativa del gobierno federal, el Ramo 33 pasará de los 561, 945.8 millones de pesos que se aprobaron para este año, a 590, 910.7 millones para el 2015.

El Ramo 33 cuenta con ocho fondos para estados y municipios. El Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) representa 53.6% de todo el gasto federal de ese concepto. Este rubro destinado al sistema de educación crecería 9.6 por ciento.

Dicho incremento se origina en la reforma de diciembre del 2013 a la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en la que se desapareció el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y se creó el FONE. A través de este último, la Federación se encarga de pagar la totalidad de la nómina magisterial de los estados y llevar un registro de los docentes.

Del resto de los siete fondos, dos aumentarían y cinco registrarían cifras negativas.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal crecerían 4.9 y 0.4%, respectivamente.

Menos recursos

En contraste, apartados como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del DF (Fortamun), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) registrarían entre 0.2 y 2.1 menos recursos de forma real para el próximo año.

Consultado por este diario, Juan Carlos Barragán, asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), alerta que derivado de estas reducciones, principalmente en el FAIS, los estados podrían resentir una falta de recursos.

Advierte que, aunque posible, no se corre un riesgo mayor de endeudamiento, pero sí se tendrán que reducir las expectativas de crecimiento de infraestructura.

Para el especialista, no queda claro a qué se debe un incremento tan sustancial para el pago del magisterio, si es que la reforma buscaba la eficiencia del gasto en esta materia, por lo que exhortó al gobierno a transparentar más el rubro.

Ganadores y perdedores

Visto por entidad federativa, Aguascalientes será el estado que más recursos adicionales reciba del Ramo 33 respecto del 2014, con un aumento de 20.3%; seguido de Campeche, con 18.3%; Baja California Sur, con 17%; Morelos, con 16.5%, y Tlaxcala, con 16 por ciento.

A su vez, también habrá entidades que contarán con menos dinero: Distrito Federal, Yucatán, Tabasco, Sonora, Jalisco, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Baja California, entre 0.9 y 2.3% menos recursos de forma real.

Las aportaciones federales del Ramo 33 están enfocadas a educación básica y normal, salud, combate a la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, pública, educación tecnológica y de adultos.

Junto con las participaciones (Ramo 28), constituyen la principal fuente de ingresos para los estados, con alrededor de 90% de sus ingresos totales.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
155
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.