Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

El presupuesto de Carmena para 2019 asciende a 4.800 millones e incluye la gratuidad de las escuelas infantiles

18/11/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Ahora Madrid ya tiene proyecto de presupuestos y por primera vez desde que llegó al Ayuntamiento de la capital pactados de antemano con el PSOE, al que necesita al no tener mayoría absoluta. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha querido agradecer este hito a los socialistas y ha asegurado que el acuerdo "expresa una manera de gobernar".

El Gobierno de Manuela Carmena quiere pasar página así a la crisis de Podemos en la que seis de sus concejales han sido suspendidos cautelarmente de militancia de la formación al borrarse del proceso de primarias La alcaldesa de Madrid quiere mandar el mensaje de que la crisis con Podemos no afecta a su Gobierno ni a la gestión y la estabilidad del Consistorio.

Los presupuestos para 2019 de Madrid (Ayuntamiento y organismos autónomos) ascenderán a 4.823.392.090 euros, un 1, 12% más que en el actual ejercicio. Las cuentas aumentan el gasto no financiero un 9 % un 19% respecto a 2014, destaca la corporación local (el último año gestionado en su integridad por el PP), hasta situarse en 4.348 millones de euros.

Según las previsiones del Ejecutivo municipal, el Ayuntamiento de Madrid cerrará este año con 700 millones de superávit y devolverá otros 700 millones de deuda. Las cifras son provisionales a la espera de que a principios de 2019 se cierre la ejecución presupuestaria, por tanto estos datos pueden variar en torno a un 20%, recuerdan a eldiario.es desde el Área de Economía y Hacienda del Consistorio que dirige el concejal Jorge García Castaño, uno de los seis ediles expedientados por Podemos. Los datos se harán públicos durante la presentación de las cuentas. El superávit del Ayuntamiento de Madrid al cierre de 2019 superará los 650 millones de euros, según los cálculos del Gobierno de Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carena, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, han presentado este lunes en rueda de prensa el acuerdo, que se han elevado a Junta de Gobierno para su aprobación inicial con la intención de recibir luz verde en el mes de diciembre en Pleno tras pasar por la presentación de enmiendas y de trámite. En la rueda de prensa han estado presentes el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la responsable socialista del área, Érika Rodríguez.

Más sobre

El proyecto de presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Madrid incluye la gratuidad de las escuelas infantiles a partir del curso 2019/2020. El consistorio se suma a la medida que también contempla la Comunidad de Madrid en sus cuentas para las escuelas públicas de su red. El coste del comedor, al igual que hará el Gobierno regional, no estará sufragado. La medida parte de una exigencia de los socialistas, según ha recalcado su portavoz municipal, Purificación Causapié. La delegada de Servicios sociales y Equidad, Marta Higueras, ha querido intervenir para recordar que el presupuesto contempla 5, 5 millones de euros de ayudas al comedor.

El gasto en centros docentes de educación Infantil y Primaria asciende a 99 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2018 (87 millones de euros) y un 19 por ciento más que en 2014, el último año gestionado íntegramente por el PP (83 millones de euros). La red de escuelas infantiles en la capital contará con trece instalaciones más y 1.678 plazas.

El Ayuntamiento de Madrid ampliará progresivamente los permisos de paternidad hasta llegar a las ocho semanas. Es otro de los acuerdos impulsados desde el PSOE para la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad, según los términos recogidos en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019, que el próximo año amplían el permiso de paternidad a ocho semanas.

La partida para la prevención y atención a las víctimas de violencia de género aumenta en el proyecto de presupuestos de Madrid para 2019 un 45% al pasar de 8 a 11, 5 millones de euros respecto a 2018. El concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha destacado que en 2014, último año gestionado íntegramente por el PP, no existía una partida presupuestaria específica.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
966
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.