¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021 están más cerca. Si desde diciembre se viene anunciando que era cuestión de semanas de semanas que se conociera el proyecto de presupuestos, parece que la elegida ha sido esta, la última de enero. PP y Cs, las formaciones que gobiernan en la región desde el verano de 2019, habrían llegado a un principio de acuerdo sobre las cuentas y estarían en disposición de empezar a negociar con el resto de fuerzas políticas. La prioritaria es Vox, ya que son socios de investidura de 'populares' y 'naranjas'.
Está previsto que a última hora de la mañana de este lunes comparezcan la presidenta Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, los principales artífices del pacto que acerca las primeras cuentas de la coalición, ya que tanto el año pasado como este se han prorrogado las de 2019, para hablar de las cuentas para 2021. En el diseño de las mismas no solo han intervenido las cabezas visibles de PP y Cs en el Gobierno: también han sido decisivos los consejeros de las carteras económicas, tanto el responsable de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty (PP), como el de Economía, Manuel Giménez (Cs).
Desde el Ejecutivo autonómico se han limitado a convocar una rueda de prensa para "informar" de los presupuestos del Ejecutivo para el año 2021 y se remiten a la comparecencia de la presidenta y del vicepresidente para dar a conocer todos los detalles de la negociación de las cuentas.
El hecho de que el Gobierno al completo se reuniera el viernes pasado en una sesión de trabajo en Manzanares el Real, en la vivienda propiedad del Canal de Isabel II conocida como 'La Casita', hace más que plausible la posibilidad de que este lunes se anuncie ese principio de acuerdo.
En esa jornada se habló de "las líneas maestras de actuación del Ejecutivo madrileño para 2021", según se informó oficialmente, entre las que costaban, además de cuestiones relativas a los presupuestos, la estrategia de la Comunidad frente a la Covid-19 así como otros asuntos de interés.
La aprobación de un proyecto de presupuestos en el Consejo de Gobierno estaría, inevitablemente, seguida de una ronda de negociaciones en la Asamblea de Madrid, ya que PP y Cs no tienen mayoría suficiente para sacar adelante las cuentas con el respaldo de sus grupos parlamentarios.
El socio preferente para dar luz verde a las primeras cuentas de Díaz Ayuso y Aguado es Vox, que ya dio soporte a la coalición en la investidura. La formación que lidera Rocío Monasterio, sin embargo, no ha escondido en los últimos meses que condicionará su apoyo a una serie de reformas, entre las que destacan la reducción de gasto político, la eliminación de lo que consideran "subvenciones ideológicas" y una bajada de la presión fiscal en la región, entre otras.