Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fenixenred escriba una noticia?

Pretende Gobierno de Veracruz castigar a los medios que hablen mal de los políticos

24/07/2012 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En lo que parece un nuevo golpe a la libertad de expresión, este día, por medio del portal Animal Político, se difunde que el gobernador de Veracruz envió al Congreso local una iniciativa de código electoral para su estado, con el que se busca castigar a los medios que hablen mal de candidatos o partidos políticos. La iniciativa, publicada desde el 20 de julio pasado en la Gaceta Legislativa, propone en el Artículo 48 , capítulo II, que los medios deberán registrarse ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado para vender publicidad .

Para el registro necesitarán dar un catálogo con sus tarifas y asegurar que venderán espacios publicitarios al mismo precio a todos los partidos, que no regalarán publicidad electoral a ningún instituto político, candidato o particular, y que sólo la a partidos políticos y coaliciones y no a particulares. Esta propuesta de legislación plantea, y aquí viene la parte "llamativa", que los medios que se registren para vender publicidad a partidos y políticos no podrán publicar mensajes contra ningún partido, coalición o candidato durante el período electoral: ‘Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquellos medios que aún habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato‘. ‘La contratación por parte de una organización política de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedente se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones.’ Además, la propuesta señala que el Consejo General del Instituto Electoral del estado instrumentará un órgano de control, denominada "Comisión de Medios de Comunicación", integrada por dos consejeros electorales, para monitorear que se cumpla dicha disposición: ‘El Consejo General instrumentará un programa de monitoreo de los medios de comunicación impresos y de los electrónicos distintos a la radio y la televisión, a fin de verificar el cumplimiento de las normas aplicables a las precampañas y campañasde los partidos políticos o coaliciones participantes en el proceso electoral. El Consejo General establecerá, en el mes de noviembre del año previo al de la elección, los lineamientos bajo los cuales funcionará el programa de monitoreo, con la supervisión de la Comisión que para tal efecto se integre’.

Además, la iniciativa contempla las fechas específicas en que se daría este monitoreo: "darán inicio el primer domingo del mes demarco del año de la elección y concluirán el día de la jornada electoral. Los resultados serán presentados los días lunes de cada semana ante la Secretaría Ejecutiva, la que dará cuenta al Consejo General en la sesión inmediata, para su conocimiento y amplia difusión". Aquí puedes consultar la propuesta tal como la dio a conocer el Gobierno de Veracruz. El Artículo 48 donde viene la propuesta controversial, está en la página 23 y 24. Iniciativa de Código Electoral para Veracruz, propuesto por Javier Duarte.

Con información de Animal Político


Sobre esta noticia

Autor:
Fenixenred (156 noticias)
Fuente:
fenixcomunicacion.com
Visitas:
126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.