Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

El PRI y la deuda del Estado con los pueblos indígenas

26/12/2012 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno de Peña Nieto se apresura a generar un imagen de ‘estar trabajando’ y un discurso de interés por el bienestar social que dista mucho de sus política económica real. Como ya se ha mencionado en Impune Mex, hay pocas diferencias entre esta administración y las panistas anteriores en lo relativo a la administración de los recursos del Estado. Sin embargo, llama la atención los titánicos esfuerzos mediáticos de este gobierno por diferenciarse de los anteriores; muestra de ello fue el lanzamiento del satélite bicentenario, con el que se finge interés en la ciencia y tecnología.

En esta ocasión, Osorio Chong, secretario de gobernación, se apresuró a ‘responder’ a la movilización de más de 40 mil indígenas zoques y mayas pertenecientes a las bases de apoyo del EZLN que marcharon en silencio en varios municipios de Chiapas. El súper secretario de gobernación (quien, dicho sea de paso, se encargará también de las cuestiones de seguridad nacional) fue enfático al asegurar que ‘Peña Nieto tiene compromisos con los pueblos indios y que atenderá sus demandas’.

Más sobre

‘No nos conocen’ como si este PRI, este gobierno no tuvieran nada que ver con el de Carlos Salinas o Ernesto Zedillo, quienes profundizaron el modelo económico que ocasionó el levantamiento armado del EZLN y, además, buscaron su exterminio cercándolos y asesinando inocentes. Ignorando por completo el hecho de que uno de los autores de los actos criminales contra los indígenas (Emilio Chuayffet, quien era secretario de gobernación al momento de la matanza de Acteal y según investigaciones recientes pudo evitar la masacre) incluso trabaja en la administración actual.

‘No nos conocen’ dice Osorio Chong, mientras no hay motivos para pensar que este gobierno dará justicia a los delitos de lesa humanidad cometidos contra indígenas chiapanecos; mucho menos que solucionará las desigualdades económicas y sociales que los mantienen en la marginación y miseria. Por el contrario, hay razones para pensar que las contradicciones sociales que generan la exclusión de los pueblos indios seguirán profundizándose.

Peña Nieto y su gobierno tratan de ocultarse bajo el velo de los medios y el discurso.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
115
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.