Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El PRI dice que la problemática indígena es un tema de alta prioridad para el partido

23/02/2014 19:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ntmx).- La problemática indígena es un tema de alta prioridad para el partido y debe constituir un compromiso de reivindicación y justicia en las políticas públicas, afirmó la secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda.

Al conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna destacó, estamos hoy aquí para fortalecer la lucha de esos pueblos por reivindicar sus propias culturas, estilos de vida y patrimonio ancestral.

Pero sobre todo para exigir justicia social y respaldar su derecho a desarrollar todas su potencialidades humanas", expuso ante especialistas en el tema, indígenas de varios estados y representantes de diversas etnias del país reunidos en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN del PRI).

Resaltó que el objetivo de la conmemoración no sólo es rendir homenaje a los luchadores de la pluralidad lingüística y cultural de México y el mundo, "sino para reiterar un tiempo nuevo en las relaciones del PRI con los pueblos indígenas".

Por ello, este instituto político hace suyas las causas de los indígenas e impulsará, junto con ellos, el desarrollo integral, sostenido y sustentable de sus pueblos, para transformar a México en una patria verdaderamente plural, multilingüe, justa y democrática, aseguró..

Ramírez Pineda lamentó que dos lenguas mexicanas –papabuco y ayapaneco— se encuentren al borde de la extinción, toda vez que cada una de ellas es hablada sólo por 10 personas. Además, explicó, preocupa que 16 lenguas nativas de las 68 que sobreviven en el país no rebasan los mil hablantes.

Entre estas últimas mencionó el paipai, kumiai y cucapá, en Baja California; el cakchiquel, quiché y jacalteco, en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, respectivamente; el ixcateco, en Oaxaca; el seri y pápago en Sonora; y el kikapú en Coahuila.

Ramírez Pineda planteó crear y poner en marcha una nueva política pública para dar solución definitiva "al viejo y siempre diferido problema indígena".

En su oportunidad, el etnólogo Jesús González y el secretario de Acción Indígena del PRI en el Distrito Federal, Filogonio Sánchez, encabezaron las ceremonias de petición de ofrenda y recitaron varios poemas en lenguas indígenas, como parte de la conmemoración.

El investigador de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, Jaime Baylón, destacó que en el mundo se hablan alrededor de cinco mil lenguas por aproximadamente cinco por ciento de la población total del planeta.

Propuso que el PRI encabece la lucha por el disfrute pleno de los derechos constitucionales de los indígenas; que impulse la aprobación de la Ley de Consulta para los Pueblos Indígenas, pendiente en el Congreso de la Unión; y respalde el reconocimiento de su personalidad jurídica.

Al acto conmemorativo también asistieron el presidente y secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Guillermo Deloya y Dunia Ludlow, respectivamente, quienes participaron en la Salutación de los Rumbos Cósmicos en la explanada de la sede del PRI.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
174
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.