Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

PRI: Hay que meterle mano a Pemex, pero sin privatizarla

07/11/2012 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En entrevista con el diario La Jornada, el priísta y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal, señaló que la reforma al sector energético será una de las primeras a discutir en la Cámara de Diputados y su principal objetivo será cambiar la naturaleza de Petróleos Mexicanos para que funcione más como empresa que como paraestatal y ello permita inyección de capital. image

Tenemos que meterle mano, pero sin privatizarla. No va a ser Pemex SA.

Bernal indicó que PEMEX debe permitir nuevos esquemas de asociación privada y la Cámara tiene que entrar a una discusión sobre la apertura porque, ‘mientras otros países ascienden en la competencia energética, los mexicanos continúan atados a lo que aprendieron en la escuela sobre el nacionalismo petrolero’.

Ante la pregunta que si eso no implica privatización, el priísta respondió:

‘No, porque no hay el interés ni la intención del próximo gobierno de andar vendiendo fierritos’.

Además señaló que después de la reforma laboral el PRI se encuentra listo para sicutir la energética:

Tenemos la idea de que Pemex no puede seguir como está. Tiene potencial para generar crecimiento, empleos y hacer competitivo a México. Se requiere reformarla de fondo para que pase de ser un instrumento de recaudación fiscal a una empresa del Estado que contribuya al crecimiento.

‘Habrá grupos que no estén de acuerdo en modernizar a la industria, pero partamos del principio definido por el presidente electo: la empresa no se va a privatizar’.

Es indudable que la riqueza energética nacional da para que el país sea potencia energética. Pero no hay recursos para dinamizar el sector. De ahí que haya necesidad de inyección de capital privado, pero eso no significa que se privatice, sino que se asocie para explotar los recursos petroleros.

‘No sólo eso. Tenemos que cambiar la naturaleza de la empresa, porque lo que Pemex hace con la IP no está al margen de la ley. Hay varios mecanismos con los cuales se puede asociar, pero debemos dar más claridad a los esquemas de asociación’.

Podemos ser potencia energética, pero estamos desperdiciando la oportunidad. Vivimos en la paradoja de ser importadores netos de gas y gasolinas, siendo país productor.

Y si esto va a beneficiar al país, crecimiento, que la sociedad tenga mayores beneficios; ¡hombre, estamos dispuestos a cargarlo! En política hay que tener definiciones y éstas siempre a algunos no les gustan. Y no podemos preocuparnos por convencer a todos. Los hechos demostrarán que tenemos razón.

Ante el señalamientó que los partidos de oposición han hecho sobre Peña Nieto, en la que lo señalan como el regreso delPRI autritario, Bernal dijo que ’Enrique Peña Nieto, no ha tenido un solo gesto que se pueda calificar de autoritario’.

Vamos a esperar la iniciativa, pero nuestra evaluación es que la reforma de 2007 se redujo a una disputa entre las secretarías de Hacienda y de Energía por el control de Pemex. Y que todas las reglas que aplicaron anularon todos los efectos de la reforma.

Nota completa en La Jornada


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
83
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.