Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

PRI va por petróleo y aumento de IVA

26/01/2013 13:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Fugaces pero contundentes fueron las declaraciones del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien casi sin advertirlo aceptó lo que se venía rumorando: las intenciones del tricolor por gravar alimentos y medicinas, además de abrir Pemex a la inversión privada. Quiroz no dio más detalles, pero es evidente que el PRI quiere terminar con todas las reformas neoliberales que comenzó en la década de los 80; y lo quiere hacer rápido.

La participación privada existe de facto desde hace mucho tiempo; la clase política ha aprovechado lagunas legales para celebrar contratos con la paraestatal que favorezcan a sus socios (nótese el caso de los Mouriño, los Bibriesca y, por que no decirlo, de los Cárdenas). Sin embargo, hasta ahora el tema de modificar la constitución para abrir Pemex a la inversión privada o extranjera había sido un tema intocable en términos legislativos: bajo eufemismos de ‘modernización’ se pretende socavar uno de los pilares de la economía nacional; el petróleo.

En ese sentido, es congruente la intención del PRI de lograr una reforma hacendaria y aumentar IVA en alimentos y medicinas (para lo que, dicho sea de paso, tendrá que modificar sus estatutos, en claro malabarismo ideológico): ya que al abrir Pemex a los grandes capitales nacionales y extranjeros, el Estado tendrá un gran boquete de recursos, para lo que tendrá que echar mano del aumento de impuestos. Seguramente la refora hacendaria dejará intocados los privilegios de las grandes empresas y se enfocará en asfixiar aún más a la clase trabajadora.

El discurso del PRI está lleno de grandes eufemismos, pero su intención es clara: integrar de lleno a México en el capitalismo global…malas noticias para quienes hemos resentido los efectos de este modelo las últimas décadas.

«


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
172
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.