Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Primer corte de caja

08/07/2013 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ELECCIONES SINALOA

Ernesto Hernández Norzagaray

Con base a los resultados del PREP podemos afirmar que se consolida el sistema de coaliciones electorales en Sinaloa en un contexto de violencia, abstencionismo, voto leal y voto útil.

La atmosfera creada por el video incriminatorio en contra del gobernador, la intimidación de militantes de la coalición Unidos ganas Tú y los acontecimientos trágicos del municipio de Sinaloa marcaron la normalidad democrática de estas elecciones.

La baja participación en los municipios urbanos es significativa. Empezando por los cuatro distritos electorales de Culiacán donde alcanzó un histórico promedio de 35%, en los dos de Mazatlán el 43% y en Ahome 44%. Nada que ver con el 58% de las elecciones de gobernador de 2010.

Este resultado es un campo propicio para el llamado voto duro y clientelar, que en el caso del PRI ronda entre el 25-30% y el PAN el 20-25%. Hay expresiones que indican que hubo compra y coacción de votos y votantes, lo que no sabemos es cuanto representó para una u otra coalición, lo que sí es posible calcular es que en Ahome pudiera ser definitivo en el resultado preliminar de esta elección.

Ahora bien, al haber dos coaliciones se impone el voto útil, pues votar por el MC o el PAS es un desperdicio en las elecciones municipales. De ahí que ocho de cada diez votos fueron para ellas. Y de esos ocho, cuatro y medio de ellos fueron para Transformemos Sinaloa, integrada por el PRI-PVEM y tres y medio para Unidos ganas tú, conformada por el PAN-PRD-PT.

Se afirma además el predominio de la primera coalición en la mayoría del estado salvo en Guasave y Mazatlán, aunque es muy cerrado el resultado en Ahome, donde la segunda coalición logró avanzar y retener posiciones.

Sin embargo, es ostentoso el retroceso que tuvo esta pues de haber ganado en 2010 nueve de los dieciocho municipios ahora parece que solo alcanzará tres. Solo Mazatlán es retenido en una competencia cerrada entre Carlos Felton e Irma Tirado.

Es decir, sus gobernantes no hicieron la tarea y los ciudadanos no les ratificaron el apoyo. Ya sea cambiando el sentido de su voto o simplemente no asistiendo a las urnas. En ese sentido es clamorosa la derrota de Alejandro Higuera en el distrito electoral XIX.

Finalmente, el PAS no resulta la revelación electoral si recordamos que su dirigente Héctor Melesio Cuén en 2010, obtuvo 171 mil votos para alcanzar la alcaldía de Culiacán y en la carrera por la Senaduría de la República 189 mil, así que los aproximadamente 106 mil votos obtenidos en todo el estado distan mucho de lo esperado pero de sostenerse el 12, 65 del PREP podría alcanzar hasta cinco diputados plurinominales qué es inédito en la historia de los partidos pequeños.

Por cierto, hay que anotar que de esos 106 mil votos poco menos de una cuarta parte lo lograron los candidatos pasistas en el distrito electoral II y XIX.

Un cálculo no menor es que el PRI y sus aliados tienen mayoría absoluta del congreso del Estado al tener 21 triunfos distritales pero ningún partido por si solo la alcanza y eso genera el segundo gobierno sin mayoría, lo que va a ser una piedra en el zapato del "gobierno del cambio" pues obligara a pactar con la oposición priista.

En definitiva, el sistema electoral sinaloense ha pasado del bipartidismo a un sistema de coaliciones, lo que técnicamente ofrece mucho en condiciones de normalidad democrática pero genera miedo en un contexto donde actores extralegales buscan imponer por la fuerza sus propias visiones e intereses.

Lejos, pues, de esas elecciones inéditas e históricas que califica el Presidente del CEE por la ausencia de denuncias.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2844 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
149
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.