Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

La principal amenaza para la biodiversidad florística de México es la ignorancia: Jerzy Rzendwoski

05/09/2011 15:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La principal amenaza para la biodiversidad florística de México es la ignorancia: Jerzy Rzendwoski por Ana Claudia Nepote y Mónica Toledo García* Última modificación Sep 05, 2011 02:23 PM — archivado en: , ,

La Sociedad Botánica de México, una de las más consolidadas en el país y en Latinoamérica, celebró su 70 aniversario; en estas siete décadas, la organización ha impulsado la creación de herbarios, la organización de conferencias sobre diversos temas vegetales y la difusión del conocimiento generado por los especialistas a través de distintas publicaciones.

La principal amenaza para la biodiversidad florística de México es la ignorancia: Jerzy Rzendwoski

La Sociedad Botánica de México es una de las más consolidadas y reconocidas en el país y en Latinoamérica. Foto de Mónica García / UNAM

MORELIA, México.- Con un lleno total, el auditorio principal del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia fue sede de la conmemoración de los setenta años de la Sociedad Botánica de México.

El doctor Jorge Meave, actual presidente de la Sociedad Botánica de México, realizó un recorrido histórico durante su conferencia por los principales acontecimientos y logros de la Sociedad. Desde 1941, año de su fundación, las actividades de la dicha Sociedad estuvieron encaminadas a la creación de herbarios, principales repositorios de la flora mexicana, a organizar conferencias sobre diversos temas vegetales y a difundir el conocimiento generado por los especialistas a través de distintas publicaciones.

En entrevista para Bionero, el doctor Meave afirmó que "la investigación y el conocimiento científico en México son esenciales", ya que "una de las vías de crecer como nación reside en la ciencia, un país que tiene tradición científica se mide entre otros indicadores, por el número de sociedades científicas que tiene y el número de socios en cada una".

La Sociedad Botánica de México es una de las más consolidadas y reconocidas en el país y en Latinoamérica, en sus congresos se reúnen cientos y a veces miles de profesionistas interesados en algún aspecto de la flora de México.

Durante la conferencia magistral con motivo de esta celebración, el doctor José Luis Villaseñor Ríos, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, presentó un extenso análisis sobre la distribución y cuantificación de la riqueza de especies de la flora mexicana a distintas escalas en espacio y tiempo.

En algunos herbarios del país (principales repositorios de la flora mexicana), existen ejemplares hasta de 200 años de antigüedad y forman parte de un acervo histórico y biológico muy importante.

Los estudios que sustentan y dan vida a la Sociedad Botánica de México responden a diversas cuestiones como conocer los esfuerzos de colecta en la flora de México a través de los años. El doctor Villaseñor destacó que en los últimos quince años se han incorporado cinco nuevas familias - grandes agrupaciones taxonómicas- al listado florístico nacional. Señaló que entre 1986 y el año 2005 se describieron 71 nuevos géneros de plantas y en promedio, se describen noventa especies nuevas por año lo que suman un poco más de veinticuatro mil taxa reportados a lo largo del territorio nacional.

La riqueza de especies vegetales en México se encuentra en un déficit lineano, es decir, se reconoce que aún falta mucho por estudiar sobre la riqueza florística que no ha sido formalmente descrita y catalogada.

Sin embargo, es preocupante que actualmente existe un déficit en especialistas botánicos muy fuerte en el país, señaló Villaseñor.

Tras siete décadas de exploraciones y estudios detallados de la diversidad de plantas en el país apenas se alcanza un 17.4% del territorio nacional que ha sido inventariado florísticamente lo cual suma un total de 269 sitios muestreados.

Para clausurar el acto académico el doctor Jerzy Rzendowski, el botánico más famoso de México, participó con una reflexión en la que recordó que en la década de los cincuentas el número de especialistas botánicos no llegaba ni a diez. La Sociedad Botánica de México fue creciendo y enriqueciéndose con el interés y la participación no sólo de biólogos sino de horticultores, agrónomos, ingenieros forestales y aficionados a diversos aspectos de la botánica.

El doctor Rzendowski mencionó también que la atmósfera de trabajo que había en aquel entonces para la botánica mexicana era muy distinto al actual. Con pesar habló de la desaparición de los herbarios en algunas instituciones como las que tuvo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y mencionó que algunos otros herbarios están languideciendo en otras instituciones.

En contraste, reconoció que la comunidad de botánicos se ha incrementado en el país e instituciones como el CONACYT y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) aportan recursos para financiar los costos de las investigaciones.

Durante su intervención, el doctor Rzendwoski mencionó que "con demasiada frecuencia las modas y los intereses personales nos nublan la vista y nos apartamos más de las normas fundamentales de la sociedad botánica de México" y recordó a los presentes el lema que ha estado vigente por setenta años: "la investigación científica al servicio del pueblo". En entrevista, al ser cuestionado sobre la principal amenaza para la flora de México, el doctor Rzendowski respondió que es la ignorancia.

*Unidad de Vinculación, Centro de Investigaciones en Ecosistemas - UNAM campus Morelia


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
368
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.