Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaacbaltanas escriba una noticia?

Principales valores necesarios para el despertar de España

02/11/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sé que muchos expertos hablan de los principales factores a tener en cuenta en un país para que su desarrollo sea óptimo. Las ciencias sociales se fijan en la economía, la política y el transporte, pero creo que hace falta redefinir completamente en qué debemos fijarnos para que el mundo pueda evolucionar a otro nivel. EL mundo ha evolucionado y salvo en lugares de pobreza extrema, ya hemos resuelto nuestras necesidades básicas. Ahora tenemos otras necesidades más básicas aún, cosas que ni tan siquiera se había tenido en cuenta antes. Debemos seguir profundizando en la pirámide de Maslow para darnos cuenta de lo que precisamos en estos momentos.

Por ello, en este blog vamos a abordar lo que necesita España y el resto del mundo para ir al siguiente nivel, pero desde el punto de vista de unos valores determinados: minimalismo, ecología, responsabilidad, interdependencia.

Imaginemos estos términos como valores sociales, aplicados a cada aspecto de nuestras vidas.

Minimalismo: Expresado en el sentido más amplio de la palabra. La definición de minimalismo es reducir cualquier cosa a su esencia, despojándolo de cualquier elemento sobrante. Y en España hemos sido muy barrocos durante demasiado tiempo. Nos basamos en la creencia de que la supervivencia se garantiza con la acumulación de cosas, sea lo que sea. Debemos aplicar el minimalismo a nuestras vidas, en cada aspecto, en cada relación, en cada departamento, en cada casa, en cada ministerio, en cada calle... en todo.

Ecología: Enseguida nos viene la hojita verde y la idea de ser respetuosos con el medio ambiente. Bien, es una buena idea, pero al hilo del valor anterior se trata de pensar en ser ecológico en el sentido más amplio. Por ejemplo, un objetivo ecológico en nuestras vidas sería aquel que no descabala el resto de propósitos que tengamos. O un trabajo ecológico sería un puesto que no hace que se deterioren otros aspectos de nuestras vidas, como las relaciones familiares. Ser ecológico es dar prioridad al ecosistema que forma nuestra vida de manera global, es lo contrario de conseguir algo a cualquier precio. Es olvidarse de la afirmación de que el fin justifica los medios. De eso se trata. Ser ecológico en la vida.

Responsabilidad: Esta palabra provocará urticaria a más de uno. Es duro, es difícil, pero no evolucionaremos, no despertaremos hasta que entendamos que nosotros somos nuestros actos, que lo que tenemos ahora mismo es el resultado de las decisiones tomadas anteriormente. Hoy somos lo que pensamos hace unos meses o años. Ser responsable es asumir que nosotros hemos decidido el 90% de las cosas que nos han sucedido y que podemos decidir el 90% de las cosas que van a suceder de ahora en adelante. Pero de esto ya tendremos tiempo de hablar.

Interdependiencia: Hasta ahora habíamos oído hablar de la independencia. A todo el mundo le gustaría ser independiente (que ya es difícil) y admiramos a quien lo hace. Pero lo que no hemos entendido es que hay un nivel más allá de la independencia y es la interdependencia, es decir, la relación no dependiente con las demás personas. Uno no puede vivir solo. Estamos hechos para relacionarnos y debemos hacerlo si queremos despertar, pero para que eso ocurra debemos ser interdependientes, lo que implica que primero seamos independientes y desde ahí poder establecer relaciones de simbiosis, de calidad, donde todos ganan. Lo explicaremos más adelante.

España puede despertar si conseguimos hacer de estos valores un tamiz por el que filtrar a mayoría de nuestras acciones.

La entrada Principales valores necesarios para el despertar de España aparece primero en Blog de Isaac.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaacbaltanas (131 noticias)
Fuente:
blog.isaacbaltanas.com
Visitas:
1474
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.