Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

El principio de Peter, la jerarquización incompetente / Carlos Aguado

26/08/2013 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Por Carlos Aguado

El principio de Peter es uno de los teoremas que más he oído e incluso pronunciado desde que lo escuché por primera vez en la Universidad. J. Laurance Peter realizó un estudio en el que concluyó que toda personal competente debería ser ascendida dentro de una organización, pero después de varios ascensos esa persona puede alcanzar su nivel de ineficiencia máximo y, a pesar de esa ineficiencia, las personas no son degradadas y tienden a permanecer en ese puesto durante años, de manera que dotamos a las empresas de unas estructuras ineficientes e incompetentes.

Es curioso que algo que se estudió y se concluyó en el 1970 todavía se pueda aplicar al día a día de la mayoría de organizaciones, donde los ascensos son asignados y otorgados por méritos y esas personas que son muy buenas en su anterior puesto tal vez no lo sean en el nuevo, porque por un lado no tienen la formación adecuada y, por otro lado, ese nuevo puesto requiere de otras aptitudes, por lo que el principio de Peter se cumple.

Las empresas, al igual que promocionan a una persona válida en la organización, tienen que asignar, en paralelo, un plan de formación enfocado a desarrollar las nuevas aptitudes necesarias en el nuevo puesto, algo de lo que se olvidan las organizaciones porque piensan que una persona que asciende es lo suficientemente buena para lograr adaptarse al nuevo trabajo. Algo que considero un gran error y que nos lleva a tener organizaciones jerarquizadas e incompetentes.

No solo hay que pensar en que el mejor mecánico de nuestro taller será el mejor jefe de mecánicos, sino que hay que considerar si ese mecánico tiene las capacidades de dirección necesarias que implicaría un supuesto ascenso a jefe de taller y si no las tiene, el ascenso tendría que ir propuesto con un plan de formación adecuado.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
231
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.