Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tótua Nia escriba una noticia?

Privatizar Pemex no es la solución: Di Constanzo

28/10/2012 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el documento titulado ‘balance de la política petrolera en México 2001-2011″ y elaborado por el ex diputado Mario Di Constanzo Armenta, del Partido del Trabajo, se revelan cifras extraídas de los informes presupuestarios de Pemex. En el informe, Di Constanzo señala que Pemex paga más de el 50% de sus ganancias en impuestos, mientras que 20 grandes consorcios nacionales y transnacionales pagan menos del 5%.

image

También se señala que la paraestatal sólo invierte en desarrollo tecnológico y exploración menos del 17% de sus ganancias, y gran parte de ese dinero se reparte entre los contratistas como Oceanografía (de la familia Bibriesca) que mediante contratos de colaboración exploran yacimientos para Pemex.

Las 20 empresas señaladas en el gráfico anterior suman ganancias por más de 2, 777 millones de pesos (más que Pemex), entre ellas destacan Cemex, Telmex, Bimbo, Televisa, Palacio de Hierro, de acuerdo con el documento estas empresas gozan con privilegios fiscales:

image

También se dice que la exploración privilegia al gas natural en detrimento del petróleo, por lo que México ha caído entre los mayores productores. Esta política, se debe a que se privilegia a los generadores privados de energía eléctrico.

De acuerdo al documento, Pemex destina el 87% de su presupuesto inversión interna en la extracción de petróleo crudo, y el restante en refinación y petroquímica básica. De seguir con este camino, dice el ex diputado Armenta, México llegará incluso a importar crudo: actualmente la producción de gasolinas está muy por debajo de la demanda:

image

Di Constanzo concluye que la baja productividad de la empresa se debe a una intención sistemática del gobierno de abrirla a la inversión privada: situación que, según él, es responsable del deterioro de la paraestatal. La excesiva carga fiscal a Pemex, así como los malos manejos al interior, impiden que tenga los recursos para modernizarse y dar valor agregado a sus productos petrolíferos.

Además, agrega que la reforma energética de 2008, mediante la cual se acrecentaba la participación privada en Pemex, no ha demostrado dar resultados: por lo que no es el camino a seguir para sacar avante a Pemex.

Descarga el informe completo aquí


Sobre esta noticia

Autor:
Tótua Nia (652 noticias)
Fuente:
impunemex.com
Visitas:
4237
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.