Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

El problema de la Transparencia y las Pensiones

09/06/2012 12:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AMLO descalifica al IFAI, al IFE, al INEGI, y quiere que las Pensiones sean manejadas desde el Gobierno como antes, para robar a los pensionados y elevar el gasto y no endeudarse

Recientemente, el Candidato de las Izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, prometió que el sistema de pensiones, sería manejado 50% por el Estado. También hizo el comentario de que el IFAI no sirve para nada. Nada sorprendente de quien, como Jefe de Gobierno, se opuso a la transparencia en el manejo de las Finanzas en la Ciudad de México. Además nos hace recordar dos episodios en la historia de México, el primero cuando el Presidente Luis Echeverría Álvarez decía tajante y autoritariamente, que la política monetaria se llevaría desde los Pinos. La otra cuando el mismo Obrador mandó al diablo a las instituciones en el 2006 cuando cerró, con dinero de la ciudad, Paseo de la Reforma y sus calles aledañas y se autonombró “Presidente Legítimo”.

Algunos dirán que son medidas adecuadas. Sin embargo, poco recordarán los resultados de esas decisiones. Durante la mayor parte de esas casi 8 décadas, el Estado, a través del IMSS y sus directores, administró el sistema de pensiones, el cual casi siempre estuvo en números rojos y al borde de la bancarrota. Derivado de lo anterior, en los últimos años del priísmo, se decidió que fuera la banca quien la administrara eso, sin antes, realizar una serie de reformas como la ampliación de la edad de jubilación o el tiempo de la misma. Además, cabe recordar, los efectos de dichas decisiones a nivel mundial y en la actual crisis. En España, el Gobierno de Zapatero, dejó en número rojos el sistema de pensiones que dejó con saldo favorable Aznar. Lo mismo en Argentina con los peronistas.

Andrés Manuel López Obrador, prometió que el sistema de pensiones, sería manejado 50% por el Estado

Sin ser perfecto, el IFAI ha permitido proveer de transparencia en el manejo de las Finanzas Públicas. Desde luego, no está ajeno de que existan abusos. Empero, permite a la ciudadanía participar en la vida pública del país sin contar el efecto espantapájaros que tiene a fin de evitar abusos por parte de los servidores públicos. Y es que, bien saben, que se les vigila y que por ende no quedará impune cualquier mal manejo que exista durante su administración. De ahí la importancia de que existan organismos que informe a la ciudadanía así como fiscalicen las acciones de los servidores y funcionarios públicos de la Administración Federal. Algo que, ni el PRI ni el PRD han querido hacer en sus Estados o en el Gobierno del Distrito Federal.

De esta forma, en los Estados están sujetos a la discrecionalidad con la que se manejan los gastos de la Cuenta Pública. López Obrador, con su propuesta que solo nos regresa al México de los años 70, sino que pone en riesgo el dinero y patrimonio de los jubilados. También impide la participación de la ciudadanía en la vida pública de México. Es un retroceso a la Democracia y el regreso de las políticas que, provocaron en México, crisis, inflaciones, devaluaciones, desempleo y la pérdida patrimonial y de valor de los activos de millones de mexicanos, que con su trabajo y esfuerzo, forjaron un ahorro.

Sin ser perfecto, el IFAI ha permitido proveer de transparencia en el manejo de las Finanzas Públicas


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
498
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.