Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tania Ruiz escriba una noticia?

Problemas sociales en México

15/02/2012 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Datos tomados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Pobreza en México : En el 2010 México cuenta con 52 millones de pobres (46, 3 %) de su población total. El municipio de San Juan Tepeuxila, en Oaxaca, tiene un porcentaje de 97.4 % de su población en situación de pobreza.

Para medir la pobreza se toman en cuenta los siguientes indicadores :

Ingreso per cápita

Rezago educativo promedio en el hogar

Acceso a servicios de salud

Acceso a seguridad social

Calidad y espacios de la vivienda

Acceso a servicios básicos en la vivienda

Acceso a la alimentación

Grado de cohesión social

Una persona se encuentra en situación de Pobreza multidimensional cuando presenta al menos una carencia social y no tiene ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. 40.3 millones de mexicanos en esta situación.

La Pobreza multidimensional extrema se presenta cuando una persona tiene tres o más carencias y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria. 11.7 millones de personas se encuentran en esta situación en el 2010

Más sobre

Vulnerable por carencia social se refiere a las personas que, si bien cuentan con un ingreso suficiente no tienen acceso a algún servicio (como de salud o préstamo para la vivienda). 32.3 millones de mexicanos en esta situación.

Vulnerables por ingreso se refiere a quien cuenta con todos los servicios sociales pero con un ingreso justo para las necesidades básicas. 6.5 millones de personas en esta situación.

La Población no pobre y no vulnerable en México es de 21.8 millones de habitantes .

Según datos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, la desnutrición infantil en México ha disminuido en términos generales (15.5% en el 2006), pero hay lugares específicos con un marcado índice de desnutrición. Sin embargo el índice de obesidad ha aumentado considerablemente.

Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la discriminación, los grupos vulnerables en México que sufren discriminación son: Adultos mayores , los estereotipos que tenemos sobre los adultos mayores (enfermos, lentos, débiles) los convierten en objeto de discriminación, abandono y maltrato. Afrodescendientes , que en algunas circunstancias se encuentran más discriminados que la población indígena.Personas con creencias religiosas distintas al catolicismo.Grupos indígenas y minorías étnicas. Migrantes y refugiados Mujeres Niños y niñas Personas con discapacidad Personas con VIH Personas con orientación sexual diferente Jóvenes Trabajadoras domésticas. Es decir, que en México para no sufrir discriminación debes ser hombre, tener entre 20 y 59 años, ser heterosexual, latino o blanco, católico, estar sano y tener un trabajo que no implique las labores domésticas.


Sobre esta noticia

Autor:
Tania Ruiz (115 noticias)
Fuente:
estudiaraprender.blogspot.com
Visitas:
490
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.