Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medicina escriba una noticia?

Problemas y soluciones frente a la infertilidad

13/06/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El problema de la infertilidad en la sociedad y sus componentes psicológicos

psicología Reproducción Asistida

La infertilidad es un problema que afecta a la pareja, en la que uno de los dos componentes no es capaz de concebir hijos. Se considera infértil a una persona que no haya sido capaz de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección regular. A partir de este momento (un año) se recomienda iniciar los exámenes médicos adecuados para determinar quien sufre de la enfermedad y determinar los posibles tratamientos a realizar.

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, esta enfermedad afecta a unos 6, 1 millones de personas sólo en Estados Unidos, lo que representa un 10% de la población en edad reproductiva. La psicología en Reproducción Asistida adquiere progresivamente gran relevancia. 

¿Qué factores ocasionan la infertilidad? 

EN LA MUJER

  • Sindrome de Ovario Poliquístico (SOP): Este síndrome radica en la existencia de varios quistes en los ovarios. Se pueden presentar síntomas como aumento de peso, vello excesivo y problemas para quedar embarazada.
  • Anovulación: Si los niveles hormonales están alterados, la ovulación se verá afectada.
  • Menopausia precoz: Una de las características de la menopausia es la imposibilidad de quedar embarazada. Si esta fase se adelanta, acarreará este y otros efectos. Si hay antecedentes de menopausia precoz en la familia, las probabilidades son más altas.
  • Fase Luteínica corta: Puede determinarse si el número de días entre la ovulación y el inicio del período es de menos de 10. Esto traerá como consecuencia que el óvulo fecundado se expulse antes de poder ser anidado en el endometrio.
  • Problemas con las trompas de Falopio: Fibromas, endometriosis o infecciones por clamidias no tratadas, pueden terminar ocasionando infertilidad.

EN EL HOMBRE

  • Disfunción eréctil: La dificultad de mantener una erección, por razones físicas o psicológicas, puede ser uno de las principales causas de infertilidad en el hombre.
  • Baja cantidad de esperma: La eyaculación del hombre debe contener cierta cantidad de espermatozoides para poder concebir. Si la cantidad es baja, es muy probable que estos no alcancen el óvulo, impidiendo que el embarazo se produzca.

La mayoría de estos y otros problemas que causan la infertilidad pueden ser tratados clínicamente por médicos. Para detectar cuál es el problema específico que impide la fertilidad, debes asistir al médico, quien no sólo determinará cuál es el problema, sino que te recetará un tratamiento que con seguridad te ayudará a combatir la enfermedad. 

TRATAMIENTOS CONTRA LA INFERTILIDAD

Aquí presentamos las dos principales alternativas a considerar si el problema es mayor de lo que consideras y tienes que considerar la reproducción asistida como principal opción:

  • Inseminación artificial: Con esta técnica se busca imitar la reproducción natural ayudando a los espermatozoides a llegar al óvulo en el momento de la ovulación. Este método es utilizado cuando los espermatozoides tienen dificultades para llegar al óvulo, por lo general, por baja cantidad o calidad espermática. Es uno de los procesos más naturales y puede hacer que la tan esperada maternidad llegue, bien sea por la recolección de los espermatozoides de la pareja o por la donación, en caso que el esperma de la pareja no sea apropiado.
  • Fecundación in vitro: Esta técnica es más complicada pues permite fecundar un óvulo fuera del útero en un laboratorio. Una vez que se logra la fecundación del óvulo, éste será insertado en el útero para que la naturaleza complete el trabajo. Si en este caso es la mujer quien no produce óvulos adecuados para la concepción, también se busca una donante para que aporte el suyo.

El estrés el mayor enemigo de la fertilidad

INCREMENTO DE LA INFERTILIDAD EN NUESTROS TIEMPOS

El actual ritmo de vida que llevamos en nuestros días ha incrementado significativamente la infertilidad en nuestra población. El consumo de bebidas alcohólicas, el cigarrillo, el consumo de comida rápida, entre otras razones, han hecho que las probabilidades de ser infértiles aumenten. Aquí algunas de las razones al detalle:

  • Aumento de la edad entre las parejas que buscan hijos: Actualmente las parejas se casan y quieren disfrutar la vida sin ataduras. No está mal en lo absoluto, pero si el tiempo se prolonga antes de buscar procrear, los riesgos de ser infértiles se incrementan. No se puede comparar la fertilidad de una mujer al final de los 20 y 30 años de edad, que la de una mujer en los 40. Los riesgos en embarazos sobre esta edad también deben ser considerados antes de tomar una tardía decisión.
  • Consumo de bebidas alcohólicas: La fertilidad puede disminuir considerablemente si se consume mucho alcohol. Algunos médicos recomiendan no beber más de 3 o 4 bebidas de este tipo al día. Siempre será mejor beber alcohol en la menor medida posible, pero tratar de no exceder esta cantidad al día será suficiente.
  • Sedentarismo: La inactividad puede ser causante de infertilidad. Muchos de los trabajos de hoy en día suelen consistir en pasar horas detrás de un ordenador. Este tipo de actividades puede ser perjudicial, sobre todo si se consume alcohol o se acostumbra a fumar cigarrillos. El cuerpo debe ser capaz de drenar estas sustancias mediante el ejercicio o la actividad física.
  • Fumar: Al comparar la calidad y cantidad espermática de fumadores y no fumadores, los segundos han mostrado un elevado número de espermatozoides con anomalías. En cuanto a las mujeres, se ha comprobado que el fumar puede ocasionar menopausia precoz. Considera dejar de fumar si estás planeando la procreación. 

FERTILIDAD, ESTRÉS Y PSICOLOGÍA

El estrés ocasionado por el acelerado ritmo de vida que llevamos en la actualidad puede establecer bloqueos psicológicos que pueden llevar a la infertilidad. Un estudio de la universidad de Chicago asegura que las mujeres que sufren de estrés pueden tardar 29% más para quedar embarazadas. Otros aseguran que los niveles de estrés deben ser altísimos.

Por otro lado, el hecho de ser infértil y sentir que no puedes satisfacer la necesidad de tu pareja de ser padre o madre, puede ocasionar consecuencias emocionales muy fuertes. Puede afectar tanto en las relaciones familiares y de pareja como en la autoestima, lo que puede llevar a la depresión. Estos sentimientos pueden incrementarse debido a la ansiedad que generan los tratamientos médicos y de reproducción asistida. La impaciencia por obtener resultados rápidos puede generar una recaída en el ánimo del paciente. La pareja debe servir como apoyo fundamental durante todo este proceso. Psicóloga en Valencia especializada en psicología perinatal e infantil trata de cerca esta temática.

Si se sufren algunos de estos síntomas o si simplemente quieres evitarlos, la siguiente decisión natural a tomar es asistir a un psicólogo junto con tu pareja y seguir su asesoría especializada al respecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Medicina (2 noticias)
Visitas:
3695
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.