Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Procesan y encarcelan en Francia a dos responsables de ETA

12/07/2015 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos responsables de la banda armada ETA detenidos el martes en Francia, uno de ellos presunto autor del asesinato de un policía cerca de París en 2010, fueron inculpados y encarcelados este domingo, anunció a la AFP una fuente judicial.

Xabier Goyenechea Irragori, de 35 años, y Joseba Iñaki Reta, de 56 años, formaban parte del aparato logístico de la banda y estaban entre los "más buscados" por las autoridades españolas. Ambos fueron inculpados por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita y transporte de armas y uso de documentos falsos.

Goyenechea Irragori es sospechoso de ser uno de los dos autores del tiroteo en que murió un policía de 52 años hace más de cinco años cerca de París.

Ambos fueron detenidos en la localidad de Ossès, en el departamento de Pirineos Atlánticos (suroeste). Los dos ciudadanos franceses que los alojaban en una vivienda y la propietaria de esta fueron puestos bajo control judicial. Además, la propietaria, una enfermera, también ha sido inculpada por financiación del terrorismo.

El arresto se produjo después de que la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa recibiera una información sobre el paradero de los etarras el 6 de julio, indicó una fuente cercana a la investigación.

Goyenechea Irragori es uno de los seis presuntos miembros de un comando de ETA que comparecerá en otoño ante un tribunal de París por el asesinato del oficial de policía Jean-Serge Nérin en 2010. Los investigadores están convencidos de que es uno de los dos hombres que abrieron fuego contra los policías que los sorprendieron en el pueblo de Villiers-en-Bière, al sureste de París. El otro presunto tirador es Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', exnúmero uno del aparato militar de ETA, al que la justicia francesa condenó a cadena perpetua con 22 años de cumplimiento mínimo en 2013 por el asesinato de dos guardias civiles en 2007 en Capbreton (suroeste de Francia).

Junto a Iñaki Reta, Goyenechea Irragori era, según el Gobierno español, uno de los encargados del "departamento técnico logístico" de ETA.

Las detenciones del martes llegaron después que en mayo la policía francesa interviniera en Biarritz (suroeste) un depósito de armas y explosivos de ETA, que, según la banda armada, iba a ser sellado. En octubre de 2011, ETA anunció "el cese definitivo de su actividad armada", pero sigue sin disolverse, una exigencia de los Gobiernos de España y Francia, ni entregar las armas, pese a que asegura haber emprendido un proceso de "sellado" de las mismas para inutilizarlas.

ETA, clasificada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, es considerada responsable de 829 muertes en 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

Un juez de la Audiencia Nacional acaba de abrir una investigación a ETA por "crímenes contra la humanidad", a raíz de una demanda de varias asociaciones de víctimas de asesinatos y secuestros.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
773
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.