Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Procesará tribu a hombre no nativo bajo nueva ley

27/04/2014 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: The New York Times

El jefe de la Policía tribal, Michael Valenzuela manejó a través de las oscuras calles desérticas, viró hacia una tienda de conveniencia Circle K y señaló hacia el lugar más allá de la línea territorial de la reservación a donde los oficiales solían llevar a los hombres que no eran nativos que golpeaban a mujeres de la tribu.

"Literalmente los traíamos a los límites de la reservación y les decíamos que se largaran", según dijo Valenzuela. "Y esperábamos que no regresaran esa misma noche. Casi siempre lo hacían.

Hace tres semanas, a las 2:45 a.m. la Policía tribal fue llamada a acudir a una vivienda de la reservación de una mujer nativa que supuestamente había sido agredida frente a sus dos hijos.

Ellos dijeron que su esposo de 36 años, quien no es nativo, Eloy Figueroa López, la había empujado sobre el sofá y la estaba estrangulando con ambas manos.

Esta vez, los miembros de la Policía Yaqui estaban armados con una nueva ley que les permite a las tribus indígenas, las cuales tienen sus propios sistemas de justicia, procesar a los que no son nativos. En lugar de llevar a López al Circle K y decirle que se fuera de la reservación, lo arrestaron.

Dentro de una corte tribal, que fue construida en medio del desierto, plagado de cactus, territorio que pertenece a la tribu Pascua Yaqui, la nueva ley, respaldada por la administración de Obama y proclamada en el Congreso el año pasado, enfrentará su primera prueba.

La tribu Pascua Yaqui, junto con otras dos tribus seleccionadas por el Departamento de Justicia para un proyecto piloto que les permite enjuiciar a hombres que no son nativos, recibieron la luz verde para hacer cumplir sus propias leyes un año antes de otorgarles el mismo derecho a las otras 563 tribus del país, debido a que los funcionarios tribales pudieron demostrar que podían proteger los derechos de los acusados.

Más sobre

Algunos miembros del Congreso han luchado muy duro para intentar descarrilar la legislación, argumentando que los hombres que no son nativos serían condenados de manera injusta, ya que las poco sofisticadas cortes tribales no se comparaban con el sistema de justicia penal estadounidense.

"Ellos piensan que las Cortes tribales no les otorgarán un juicio justo a las personas que no son nativas", dijo la procuradora general de la tribu Pascua Yaqui, Amanda Lomayesva. "Los congresistas se preguntan cómo las personas que no son nativas serán enjuiciadas por un jurado indígena".

En contra de semejante oposición, el año pasado la administración de Obama pudo proclamar la versión más acotada de una ley para procesar a las personas que no son nativas.

Mientras que la ley atiende casos de violencia doméstica en los que se ven involucrados los nativo-americanos dentro del territorio de la reservación, la ley no le otorga la jurisdicción a las tribus para procesar delitos de abuso de menores, incluyendo la agresión sexual, que son cometidos por personas que no son nativas, quinees son considerados como "extraños" para sus víctimas. Adicionalmente, la ley tampoco se extiende a las mujeres nativo-americanas en Alaska.

"Fue un compromiso que las tribus tuvieron que hacer", dijo Lomayesva. "Únicamente atiende el problema de manera parcial".

Aún así, lo que sucederá en los próximos meses en la reservación Pascua Yaqui, está siendo visto muy de cerca por el Departamento de Justicia y por todos los nativo-americanos. Los funcionarios de la tribu enfrentarán un intenso escrutinio y dificultosas impugnas legales mientras se preparan para su primer proceso de un hombre que no es nativo.

"Todos sienten la presión sobre estos casos", dijo el fiscal en jefe de Pascua Yaqui, Alfred Urbina. "Estos son los primeros casos. Nadie quiere meter la pata".

Hace un año, Urbina viajó a Washington con el jefe de la tribu, Peter Yucupicio, y otros miembros indígenas para reunirse con el líder mayoritario de la Cámara de Representantes, Eric Cantor (republicano de Virginia).


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.