Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Procuración e impartición de justicia en México, nuevos paradigmas que enfrentar./Arturo Hernández Molina

07/08/2013 06:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Arturo Hernández Molina

Ante la inminente entrada de los juicios orales, todos los actores de los mismos se enfrentarán a diferentes retos:

Jueces, litigantes, Ministerios públicos (fiscalía), Defensoría de oficio, y todos los actores pasarán de un sistema predominantemente escrito (mixto inquisitivo) al sistema adversarial acusatorio básicamente de expresión comunicacional (oral, corporal, semiótico, de imagen).

Uno de los aspectos que requieren una especial atención, es la debida capacitación de los implicados jurídicos. Esta capacitación ha sido orientada en el país entero básicamente a la parte técnico-jurídica, sin duda, elemental para el éxito del nuevo sistema.

Después de las reformas secundarias en las diferentes entidades, la infraestructura, la tecnología, los procesos y la debida capacitación de los implicados jugará un papel esencial para el éxito de la reforma.

U N aspecto de toral importancia y que contempla a todos los actores, es su debido entrenamiento y capacitación en l a adquisición de habilidades y manejo de herramientas de comunicación oral, corporal, semiótica e inclusive de diseño de imagen.

El 7% de la comunicación se atribuye a las palabras, el 38% a la voz y el 55% al lenguaje corporal. Un microgesto, es involuntario y responde a las 7 emociones básicas establecidas en la comunidad científica de la psicología y responden a nuestros juicios maestros y son inconscientes.

En el país, solamente y cuando más, se contemplan habilidades y competencias personales como: Autocontrol y Madurez. Aprendizaje e Innovación, Autoconfianza. Adaptación al cambio e Integridad.

La Comunicación no verbal jugará un papel preponderante en el nuevo sistema ya que es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Una de las premisas para llevar a cabo los juicios orales, es que el juzgador y el acusado tengan la oportunidad de verse "cara a cara" es decir, la carga emocional y debida preparación para la interpretación de los signos no verbales jugará un papel preponderante en la resolución de los jueces e incidirán de forma consciente o inconsciente en las demás partes.

Los microgestos, más la comunicación no verbal y verbal, pueden inferir para bien o para mal en el debido proceso de un juicio oral.

No es un aspecto de menor importancia, de ninguna manera, de hecho, me atrevo a decir que las partes involucradas se enfrentarán a lo que una enorme cantidad de ellos, por la cultura tradicional del sistema mixto inquisitivo, NO ESTÁN DEBIDAMENTE PREPARADOS; la confianza y seguridad de que están comunicando de manera efectiva todos los aspectos esenciales de la litis que les ataña en su momento.

Tecnología, Procesos y Personas serán esenciales para un debido juzgamiento. Estas últimas, por su propio carácter, serán las que finalmente lleven a cabo una de las misiones básicas del nuevo sistema: La expedites y la búsqueda de la verdad.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación o mensajes que envían las personas, además de las propias documentales y probatorias, serán la base del éxito del debido juzgamiento y llegar a la verdad, no olvidando que uno de los principios de la reforma es la Publicidad. La publicidad es, o deberá ser, una forma de control que la sociedad ejercerá sobre la actuación ministerial y judicial en el proceso.

Ello conlleva a la necesidad de dar a conocer a la sociedad, con total transparencia, tanto el proceso, como el resultado del juicio oral y que constituye (o deberá constituir) una garantía para los involucrados de que las decisiones son tomadas en estricto derecho.

Debemos hacernos las siguientes preguntas de una manera muy honesta:

" -¡Usted! Actor del nuevo sistema, ¿está en capacidad de manejar sus emociones, su discurso jurídico y transmitirlos adecuadamente?-"

" -¿Está en capacidad para percibir las mismas en los demás?-"

" -Señor juez, ¿está preparado para que un micro-gesto suyo y sus juicios maestros, no alteren la conducta de los involucrados y debido proceso del caso?"

" -Ustedes! Señores Litigantes y fiscales, ¿están preparados, aún con un historial exitoso de su profesión, que siempre fue predominantemente escrito, a defender debidamente su postura legal de manera eminentemente oral, en beneficio de la verdad?"

Por eso debemos concluir de manera muy responsable:

LA ADECUADA COMUNICACIÓN NO VERBAL SERÁ ESCENCIAL PARA TODOS LOS ACTORES DEL NUEVO SISTEMA Y DEBEN SER DEBIDAMENTE CAPACITADOS Y ENTRENADOS PARA ELLO, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD QUE ESPERA LOS MEJORES RESULTADOS PARA UNA JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
157
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.