Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

La Profepa clausura parcialmente Supervía por carecer de permisos; ambientalistas exigen su cancelación definitiva

12/04/2011 15:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Profepa clausura parcialmente Supervía por carecer de permisos; ambientalistas exigen su cancelación definitiva por Staff bionero Última modificación Apr 12, 2011 02:35 PM Colaboradores: Con información de Profepa y Milenio — archivado en: ,

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México detuvo las obras de la Supervía Poniente, impulsada por el Gobierno del Distrito Federal, por afectar 38 predios forestales y carecer de la Manifestación de Impacto Ambiental Federal (MIA) que otorga la Semarnat.

La Profepa clausura parcialmente Supervía por carecer de permisos; ambientalistas exigen su cancelación definitiva

Si bien el Gobierno del Distrito Federal ha ignorado las protestas y rechazo ciudadano masivo a este proyecto, sólo la autoridad federal ha podido frenar parcialmente esta carretera de cuota que afectará el medio ambiente en la Capital. Foto vía msn.com

DISTRITO FEDERAL.- La Delegada de la Profepa, Carmen García encabezó la diligencia y visita de inspección al Proyecto Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores al Surponiente de la Ciudad de México, ubicado en el Parque Las Aguilas, en la Delegación Alvaro Obregón.

La funcionaria federal, al mando de 10 inspectores y con el apoyo de los Subdelegados de Recursos Naturales y Jurídico, cumplimentó así la orden de inspección PFPA/39/2C.27.5/016/11, en el polígono forestal número 15 del citado proyecto, el cual, por cierto, cuenta con el Cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales (CUS) otorgado por la Semarnat.

La diligencia se entendió con Paulina Gómez Luévano, responsable de obras del consorcio, y duró aproximadamente tres horas. Al serle requerida la Manifestación de Impacto Ambiental Federal (MIA), la empleada de la Controladora Vía Rápida Poetas simplemente respondió que no contaban con ella, por lo que se procedió a dictar la suspensión de las obras.

De acuerdo con la normatividad en vigor, el inspeccionado, al no haber exhibido la Manifestación de Impacto Ambiental, cuenta con cinco días hábiles para presentar esta documentación. Por ende, la profepa pidió que se detuvieran las obras, las cuales sólo se reiniciaran hasta que se presente la MIA Federal, que tiene que tramitarse ante la Semarnat.

Exigen cancelación definitiva

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Litiga Olé exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocar la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorgó en enero a la Supervía Poniente, pues el consorcio constructor no ha cumplido con las medidas de mitigación.

De acuerdo con los organismos ecologistas, la suspensión de obras de la Supervía, que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), demuestra que es una construcción irregular; también que los trabajos se realizan sin las autorizaciones pertinentes y violan la normatividad ambiental.

"En concordancia con esta irregularidad, la Semarnat debe revisar y revocar la autorización del cambio de uso de suelo en terreno forestal hasta en tanto no se presente la Manifestación de Impacto Ambiental, que permita identificar los daños ambientales y, en su caso, negar dicha autorización", indicó Gustavo Alanís, presidente del Cemda.

Cuando la Semarnat otorgó el cambio de uso de suelo forestal, impuso 14 candados de mitigación y compensación, como realizar acciones de rescate y reubicación de las especies de fauna silvestre, restaurar totalmente las áreas de afectación temporal, reforestar y no talar más árboles de los permitidos.

Alanís también señaló que la Profepa debe iniciar las acciones legales pertinentes contra las acciones de tala y desmonte ilegal que se llevaron a cabo en terrenos forestales, por lo que se debe dar conocimiento a la PGR para corroborar si hay delito ambiental.

Mientras Luis García, abogado de Litiga Ole, dijo que la Profepa actuó de manera justa, por lo que se espera que las autoridades del Distrito Federal corrijan los actos ilegales a través de la legalidad y la voluntad política; es decir, cancelen la construcción de la Supervía.

Recordó que obras como ésta incentivan el uso del transporte particular, por lo que van contra los acuerdos adoptados en la Cumbre de Alcaldes de Cambio Climático, reunión que el año anterior encabezó el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.