Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Profesionalizan promoción de la lectura

23/09/2013 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Se reúnen mediadores de Salas de Lectura para dialogar y reconocerse en torno a la palabra escrita.

alt Los Mochis, Sinaloa.- P romotores del Programa Estatal de Salas de Lectura de los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y El Rosario se reúnen en Los Mochis para recibir capacitación que fortalezca su quehacer profesional.

Como propósito central se busca provocar el diálogo intercultural como herramienta de inclusión, cultural y ciudadana con sus importantes herramientas: charla, pregunta, explicación, narración y debate, explicó Raúl Francisco Quiroz Millán, Coordinador Estatal del Programa Salas de Lectura.

Indicó que con la realización del llamado Módulo III "Cultura, grupos y comunidades" del Diplomado de profesionalización de Mediadores de Salas, los participantes regresarán a sus comunidades a promover el hábito lector con mayores herramientas.

En el evento realizado en el Museo Regional del Valle del Fuerte de Los Mochis, Rosario Manzanarez Pérez, delegada del ISIC en la zona norte; destacó la vocación del Instituto Sinaloense de Cultura por el fomento de lectura placentera.

Alan Aguilar, representante de CONACULTA e instructor del taller destacó la calidad del diplomado por su diseño profesional y responsable, mismo que cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Certificados por la UAM

La capacitación está dirigida a mediadores que forman parte del Programa Nacional Salas de Lectura. El Diplomado plantea la profesionalización de los mediadores para el fortalecimiento de su quehacer y es en sí mismo un paradigma estructurado a partir de distintas nociones clave. En él, se trabaja en torno a estas nociones y funciona en concordancia con otras estrategias de formación continua como los Cuadernos de Salas de Lectura, el boletín Leer en común, y los Cursos de formación y actualización en línea que ofrecen de manera conjunta el PNSL y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Alan Aguilar, enfatizó que el propósito general de este módulo es invitar a los diplomantes a considerar las dimensiones sociales y ciudadanas contenidas en la lectura. Es proponer el diálogo intercultural como herramienta de inclusión (cognitiva, cultural, ciudadana) con sus importantes herramientas: charla, pregunta, explicación, narración y debate. Y es proponer al grupo como instancia que, al leer y compartir lecturas, se convierte en célula ciudadana. El Programa Salas de Lectura ofrece el Diplomado para la Profesionalización de Mediadores de Lectura, gratuito y dirigido a la sociedad civil. Está certificado académicamente por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en convenio con CONACULTA y el ISIC, que respalda el valor curricular de esta propuesta como una opción de formación continua.

Entregan acervos

En el marco del taller de capacitación, la Coordinación Estatal de Salas de Lectura y Enlace del programa de CONACULTA en Sinaloa, hizo entrega de dos acervos literarios a los mediadores de lectura para que hagan su trabajo en sus espacios de fomento. alt

Además del acervo de novedades, los promotores de lectura recibieron los llamados "Cuadernillos de Salas de Lectura" que acompañan el proceso de capacitación y profesionalización.

También se entregaron acervos de la colección "Punto Luminoso", proyecto de edición de poetas sinaloenses a cargo de la editora Maritza López, que como retribución social entrega el 20 por ciento de la producción al Programa Estatal de Salas de Lectura.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
285
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.