Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cdlo escriba una noticia?

Un 73, 2% de los profesores reconocen no disponer de suficiente formación para atender niños con altas capacidades

24/10/2017 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reconocen estar temerosos a la hora de tratar con alumnos identificados con estas características en sus aulas

Un reciente estudio elaborado por el Programa Despierta, centros especializados en niños con altas capacidades, determina que el 73, 2% de los profesores reconocen no disponer de la formación suficiente para atender a niños con altas capacidades en sus aulas.

Este hecho genera cierto temor en el profesorado cuando identifican a un alumno con estas características en su aula, reconociendo no saber cómo actuar en determinados momentos algo que achacan a la formación en este sentido.

Esta falta de seguridad se muestra de forma diferente en función de la comunidad autónoma en la que se resida. De hecho, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha lideran la necesidad de formación del profesorado para la atención de niños con altas capacidades con un 91 y un 93, 6%, respectivamente.

En casos como Andalucía, que disponen de procedimientos de detección, indentificación e intervención pautados por las distintas administraciones educativas, esta necesidad formativa se reduce un 58%.

En el análisis cualitativo de la investigación, Programa Despierta informa que el miedo a tener un alumno o alumna con altas capacidades en el aula en demasiadas ocasiones se convierte en un problema que les lleva a dejar de lado la intervención estos niños y niñas, esperando que con el tiempo ‘se vuelvan más normales’.

La Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las dos comunidades que lideran las necesidades de formación en España

Y es que las ideas preconcebidas en profesores y profesoras como las de ‘si no es tan listo porqué no saca buenas notas’ o ‘hace falta tener una inteligencia mayor que la de ellos para poder atenderlos bien’ o bien ‘es que está muy estimulado, pero es normal’, son las que oscurecen la más que necesaria intervención educativa.

Es sin duda un objetivo primordial en nuestro sistema educativo y en los centros especializados llevar a cabo acciones formativas encaminadas a la mejor preparación de los profesores ante una circunstancia tan común como la de contar en su aula con niños y niñas con altas capacidades.

 

SOBRE DESPIERTA

Despierta es un equipo de profesionales de la psicología, de la educación, medicina y otras áreas de la salud con más de 20 años de experiencia cuyo objetivo es innovar en la identificación e intervención de niños y niñas con Altas Capacidades para potenciarlas y evitar que se pierdan.

Con sede central en Valencia, los centros Despierta ya están presentes en distintos puntos de la geografía española como Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Asturias, Aragón y próximamente en más comunidades autónomas.

Con una metodología de calidad y alta cualificación se sitúa como un referente en la colaboración con las familias y centros educativos.

Para más información:

http://www.programadespierta.es

Cada vez más centros especializados ofrecen programas de ayuda a centros educativos con el fin de ayudar a estos niños

 


Sobre esta noticia

Autor:
Cdlo (342 noticias)
Visitas:
1489
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.