Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El programa "Huellas de la historia en Sinaloa" dedicado a Antonio Nakayama Arce

05/05/2012 17:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La biblioteca Gilberto Owen dedicó su programa "Huellas de la historia en Sinaloa" a don Antonio Nakayama Arce, archivista e historiador nacido en Culiacán el 13 de junio de 1911, que durante sus años de formación padeció los conflictos derivados de la Revolución mexicana y de dos guerras mundiales.

Dirigida al público en general, pero con especial dedicación a alumnos de la secundaria que lleva el nombre de Antonio Nakayama Arce, María de la Luz Villegas Yuriar, bibliotecaria de la sección Sinaloa habló a los jóvenes sobre la trayectoria literaria de don Antonio, quien tras varios empleos encontró en los archivos del Obispado de Culiacán una fuente inagotable para explorar su pasión por la historia de Sinaloa.

"Son los archivos máquina del tiempo que de forma vertiginosa trasladan al pasado –expresa Villegas Yuriar–, son rayos de luz, herramientas necesarias que el historiador requiere en su taller para cincelar su obra, para interpretar el hecho histórico y convertirlo con la magia de la escritura en historiografía, en nuevo conocimiento".

Su primer trabajo de investigación se tituló El ilustrísimo Sr. Lic. Lázaro de la Garza y Ballesteros, sexto obispo de Sonora e impulsor de la cultura del Noroeste , de 1942, al cual siguieron una veintena de libros entre los que destacan Homenaje al pensamiento liberal mexicano ; Calendario cívico de Sinaloa ; Culiacán, crónica de una ciudad ; Entre sonorenses y sinaloenses, afinidades y diferencias ; Pioneros sinaloenses en California ; Sinaloa, un bosquejo de su historia ; El Estado de Occidente, espejismo y fracaso de una entidad , entre muchos otros.

Tras su muerte, el 4 de abril de 1978, sus restos fueron trasladados en 1984 a la Rotonda de los hombres ilustres y su nombre fue escrito con letras de oro en los muros del Congreso del Estado de Sinaloa.

Participó en esta charla Marco Antonio Nakayama Estrada, nieto de don Antonio, quien destacó aspectos de su vida personal y familiar, con relatos de su niñez como cuando acompañó a su abuelo, junto con su padre Aarón, en varias de sus andanzas. Con emoción recordó la despedida de su bisabuelo Marco Nakayama en su partida a Osaka, en el puerto de Mazatlán; éste sería su último viaje pues el papá de don Antonio ya no pudo regresar a México. También lo acompañó en sus estancias de investigación en Estados Unidos y vivió a su lado algunas largas temporadas en Hermosillo, donde don Antonio radicó seis años.

La presentación culminó con la espontánea participación del señor Trinidad Macías, amigo personal del historiador, quien leyó un breve texto sobre la valía de don Antonio Nakayama y su amor por el terruño, pues pese a sus viajes y forzadas ausencias nunca dejó de añorar volver a Sinaloa; asimismo, invitó a los jóvenes a acercarse a la obra de los grandes personajes que pueblan nuestra historia regional y a su obra, patrimonio cultural de los sinaloenses.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
815
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.