Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Promesas: Iniciará el gobierno del estado pago por adeudos con constructores, esta semana

14/10/2014 10:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFuente: GobMich

Tras afirmar que existen cifras que demuestran que la economía de Michoacán empieza a repuntar, el gobernador Salvador Jara Guerrero anunció que, pese a las dificultades que se han enfrentado, su administración iniciará esta misma semana el pago a las empresas constructoras, bajo el principio de que no se puede eludir la responsabilidad institucional.

En el marco de la puesta en marcha del Primer Encuentro de Responsabilidad Social en las Universidad Mexicanas, el mandatario expuso que "no podemos eludir la responsabilidad que tenemos con las deudas en el estado de Michoacán con proveedores y constructores; no podemos negar ese adeudo y es una responsabilidad de un estado buscar los mecanismos para poderles pagar pues necesitamos reactivar la economía".

Jara Guerrero puntualizó que después del desorden o de la tempestad viene la calma y "ahora estamos en muchas mejores condiciones de poder planificar y espero que este año que queda del actual gobierno, podemos entregar un mejor estado con finanzas sanas, con transparencia, pero sobre todo con mayor responsabilidad, porque la irresponsabilidad es un acto también de cobardía e ignorancia porque es pretender hacer las cosas fáciles sin sacrificar nada".

Durante su mensaje emitido ante el coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe (ORSALC), Humberto Grimaldo Durán, así como del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, el titular del Ejecutivo michoacano expresó que cuando se quiere imponer orden y planificar bien el futuro no se puede gastar en lo que se quiera ni tampoco pueden darse lujos en una economía que no lo permite".

En el Encuentro en el que participan representantes de 40 universidades de 18 estados de México, el gobernador Salvador Jara manifestó que todos necesitamos sacrificar un poco por el bien de nuestro propio futuro, de nuestras universidades, de los michoacanos y también por el bien del país.

"Este evento es absolutamente importante no sólo por los tiempos que estamos viviendo en el estado sino en el país y en el mundo, porque cuando vemos acontecimientos violentos y de todo tipo, nos damos cuenta en gran medida de esa falta de solidaridad con nosotros", dijo el mandatario teniendo como escenario el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

"Siempre los eventos de violencia son porque alguien cree que sabe más que otro y antepone sus intereses personales o de grupo ante todos los demás. En el momento que uno es capaz de ponerse en los zapatos de los otros puede entender cuáles son esas posturas y seguramente podemos llegar a acuerdos sin necesidad de la violencia y tenemos que demostrarlo sobre todos en las universidades que es donde tenemos a las mejores mentes de un país", detalló Jara Guerrero.

En su oportunidad, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, señaló que la responsabilidad social de la educación superior en la investigación científica y tecnológica implica una gestión institucional eficiente, transparente y bien orientada en la utilización de los recursos que la sociedad otorga a las casas de estudios superiores.

Agregó que la calidad de la educación superior es una tarea permanente, nunca acabada porque al cambiar los contextos su capacidad de respuesta debe estar bien adaptada a las nuevas circunstancias.

"Una educación superior con responsabilidad social es, por lo tanto, una educación muy vinculada a los sectores locales, regionales y nacionales capaz de aportar soluciones a las múltiples problemáticas identificadas".

Fernández Fassnacht precisó que el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior y de investigación del país, en mucho controbuye a la formulación de estrategias que inciden en la mejora del bienestar colectivo por lo que "nuestra tarea es redoblar esfuerzos en ese sentido", dijo.

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz, expresó que las discusiones que se darán en el Primer Encuentro de Responsabilidad Social en las Universidad Mexicanas serán de gran trascendencia para el modelo de universidad que se quiere para el futuro.

Recordó que el tema de la responsabilidad social es algo que los nicolaitas traen en las venas desde su fundador, Vasco de Quiroga, quien con sus hospitales escuela dio las primeras señales de ese modelo.

Reconoció la disposición del gobernador Salvador Jara para respaldar las actividades de la Universidad Michoacana, lo cual deja constancia de su nicolaicismo.

El Foro fue organizado por el coordinador de Planeación de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa, quien desde hace dos años se dio a la tarea de buscar el evento para la construcción de alianzas recordando que todas las universidades tienen como origen servir a la sociedad.

Refirió que este Encuentro será de amplia utilidad para comenzar a trabajar de manera profunda y construir la agenda para el próximo año, comprendiendo que se trata de contar con instituciones de educación superior cada más sólidas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron también presentes el alcalde Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, quien dio la bienvenida a los asistentes; el secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa; así como el coordinador de los Estudios de Posgrado de la propia UMSNH, Medardo Serna González.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
201
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.