Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Promotor cultural y editor independiente ‘El Mane’, muere a manos de asaltantes

12/07/2011 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Promotor cultural y editor independiente 'El Mane', muere a manos de asaltantes por Julio César Salas/Diario AM Última modificación Jul 12, 2011 08:18 PM — archivado en:

[OBITUARIO] La noticia de la muerte de José Manuel Vargas Reynoso, "El Mane", fue un duro golpe al ánimo de los creadores de León, que lo recuerdan como una persona propositiva, entusiasta y con la visión para llevar el arte hasta los sitios más olvidados.

Promotor cultural y editor independiente 'El Mane', muere a manos de asaltantes

Recuerdan compañeros y amigos de José Manuel Vargas Reynoso (R. I. P.) su vocación por la promoción cultural y su empeño por ampliar los horizontes del arte. Foto vía A.M.

LEÓN, México.- Desde su época de estudiante en 1995, según lo recuerda su maestro Federico Velio Ortega, "El Mane" era un alumno diferente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de León.

"Yo siempre pensé que le quedaba corta la escuela: era un alumno muy distinto, era de la gente con visión diferente, muy iconoclasta, muy crítica que no iba acorde con la manera de pensar de ningún otro alumno".

"Realmente era un estudiante prometedor, muy creativo y original: siempre buscó ser innovador y se salía de la rutina en su tono académico", dijo el periodista y catedrático.

El cabello largo y los tatuajes en los brazos no sólo eran una pose o una estampa olvidada de rebeldía, quienes lo conocieron de cerca, como Jesús Trejo, coordinador de salones de cultural del Instituto Cultural de León, lo recuerdan como un ser libre, sin ataduras.

"Era una persona que le gustaba la justicia, no le gustaba que hicieran menos a nadie, decía que había que mirar a la gente de abajo a hacia arriba: era un guerrero".

La labor de "El Mane" se construyó desde abajo, cuenta el director del Instituto Cultural de León, José Luis García Galiano Robles, quien lo define como una persona que consiguió pensar más allá de sus propias limitantes.

"Fue un leonés que brilló con luz propia, lejos de los apoyos de instituciones o de políticos, desde niño vivió cosas muy difíciles y eso lo hizo salir adelante".

"Era muy práctico, tenía una inteligencia para resolver los problemas, después de la escuela hizo trabajo de promoción juvenil y cultural, se fue haciendo un camino en la promotoría cultural al grado de que generó un liderazgo y Conaculta reconoció su labor en la Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2".

Bertha González, actriz de teatro, comentó que el "Mane" siempre estaba hablado de cómo poder hacer una promotoría cultural urbana, todo iba apuntalado a buscar, organizar y difundir el arte urbano, no nada más gráfico sino también el escénico.

"Siempre buscaba la forma de promocionar la cultural, por eso es que se fue de León a buscar lo que quería y se fue al Distrito Federal a trabajar en la promotoría cultural con buenas ideas de gestiones políticas culturales", dijo.

Condenan violencia

Alejandro Zenker, coordinador de la Red Independiente de Proyectos Artísticos y Culturales (RIPAC), envió un texto donde comunica a los promotores independientes la noticia de la muerte de José Manuel Vargas Reynoso y muestra su indignación por la manera violenta en que perdió la vida.

"Su muerte, injusta como todas las que la violencia en nuestro país nos arranca a la sociedad civil, nos hiere de cerca al tratarse de un destacado miembro de nuestra comunidad de académicos y gestores culturales".

"Más allá de la enorme rabia y desolación que nos provoca, su muerte debe llevarnos a refrendar una vez más el compromiso con el cambio que debemos generar mediante una profunda transformación, particularmente cultural, que nuestro país tanto necesita".

Para Holzer, director venezolano de teatro que radica en León desde hace varias décadas, su muerte sabe a dolor e indignación.

"Ninguno de nosotros puede creerlo, 'Mane' ya no está con nosotros y el dolor se funde en rabia, perplejidad e impotencia", escribió en la red social.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
569
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.