Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Propone Aarón Irízar certeza jurídica constitucional para los grupos parlamentaios

25/02/2014 23:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

* Presenta Senador Aarón Irízar iniciativa de Reforma al artículo 70 Constitucional

alt MÉXICO, D.F.; A 25 DE FEBRERO DE 2014.- El Senador de la República por el estado de Sinaloa, Aarón Irízar López , expuso ante el pleno senatorial, una iniciativa que reforma y adiciona el tercer párrafo del artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que incide directamente en la adecuación a la realidad democrática que demanda el país en materia de toma de decisiones, considerando a todos los institutos políticos que tienen presencia en la cámara alta, sin distingo ni discriminación alguna.

En su exposición de motivos el legislador sinaloense precisó que el Proyecto de Decreto tiene por objeto corregir la omisión que prevaleció desde la reforma electoral de 1977, mediante la cual se asentó en nuestro país la vida entre partidos al interior de los órganos legislativos y entre otras cosas, instaló de manera formal y constitucional la convivencia entre las más disímbolas corrientes de expresión políticas, siempre a través de los partidos políticos, representados al interior del Congreso por los Grupos Parlamentarios, ejes articuladores indiscutibles de la dinámica legislativa.

Pero que esa disposición de darle voz y sustento constitucional a los Grupos Parlamentarios sólo se encontraba dispuesta en la ley suprema para la Cámara de Diputados, no así para la de Senadores, sintetizó el Senador Irízar López.

"De conformidad con el artículo 71 de la Constitución General de la República, debemos velar por la adecuación armónica de todos los ordenamientos jurídicos vigentes, muy en especial de los que se vinculan con el funcionamiento y los trabajos en las cámaras del Congreso de la Unión", enfatizó el también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.

Más sobre

Cabe destacar que los Grupos Parlamentarios son los ejes articuladores de la acción legislativa de los diferentes institutos políticos con presencia en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Que el desarrollo y la evolución de la competencia política en el marco de la civilidad y la legalidad, han consolidado a estos formatos de asociación o representación interna en la categoría de legales y necesarios para el trabajo ordenado y sistematizado de la discusión y el consenso al interior de los órganos deliberativos. Y que a juicio contenido en su exposición de motivos y en representación de un amplio y mayoritario grupo de legisladores, el Senador Aarón Irízar López consideraba un contrasentido histórico y político el hecho de que la redacción del artículo 70 Constitucional sólo contemplase a la Cámara de Diputados como el único órgano que reconoce la necesidad de reglamentar normativa y constitucionalmente a los Grupos Parlamentarios, sin que la redacción incluyera en esta disposición a la Cámara de Senadores, insistió.

La anterior tesis fue ampliamente explicada y robustecida por el Senador Aarón Irízar, a través de un repaso histórico sintético que confirmó cómo en las democracias más avanzadas del mundo, la necesidad de darle voz y voto a todas las corrientes de expresión sin excepción al interior de los Congresos y Asambleas sólo se ha podido consolidar por la existencia de una reglamentación jurídica y de un sustento legal constitucional, para poder respaldar la investidura y el valor de los representantes populares y de sus acuerdos.

Para finalizar, el Senador Irízar López reflexionó en el sentido de que las leyes son susceptibles de transformarse al ritmo de la dinámica en que se transforma la propia sociedad. Que ese es precisamente el espíritu que inspira la acción de transformación del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Que moveremos a México hacia el derrotero de la modernidad y del progreso en todos sus órdenes, incluido desde luego el ámbito de nuestras leyes", concluyó el legislador sinaloense.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
149
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.