Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Propone diputado Alberto Martínez regulación y eliminación de quemas agrícolas en Baja California

20/02/2014 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MEXICALI, Baja California.- El Diputado José Alberto Martínez Carrillo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Ambiente, la Ley Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Desarrollo Agropecuario, con la finalidad de regular las quemas agrícolas.

"El objetivo central de esta propuesta es generar las normas regulatorias precisas para el control de las quemas agropecuarias; definir las competencias de las autoridades estatal y municipal en el tema, así como abonar a la incentivación de mecanismos que ayuden a los productores del campo a suprimir y mutar de esa práctica a métodos más innovadores para nuestro entorno ambiental", explicó el Legislador.

Y agregó que "debe existir un control estricto sobre la autorización de las quemas de parte de la Secretaria de Protección al Ambiente, así como una adecuada calendarización de las mismas; además, a estas tareas de control debe sumarse la autoridad municipal".

Alberto Martínez dijo que la calidad del aire en el Estado, específicamente en Mexicali, ha sido tema de debate permanente durante los últimos años y agregó que uno de los factores que provoca la mala calidad del aire y que agrava el daño al medio ambiente, lo constituye las quemas agropecuarias.

Explicó que las quemas agrícolas contribuyen e inciden en la mala calidad del aire y contaminan el ambiente, ya que además de provocar un efecto visual sumamente negativo de la ciudad por las grandes humaredas que generan, inciden también en la salud de los bajacalifornianos provocado un aumento en la tasa de enfermedades respiratorias, principalmente asma, neumonías y alergias crónicas.

"Es entendible que la situación económica que actualmente se vive en nuestro País, lleve a que los agricultores recurran a la incineración de los restos de las cosechas. Su justificación es que usando ese método para limpiar sus tierras ahorran combustible, desgaste de maquinarias y agua", apuntó el Legislador.

En comunicado de prensa, destacó que los gobiernos tanto municipal como estatal deben sumar esfuerzos para lograr que se vaya eliminando esta dañina práctica y gradualmente tender a su erradicación, ya que existen ejemplos que dejan ver que si se puede hacer algo positivo en este tema y tener éxito.

La propuesta del Legislador por el partido Nueva Alianza (PANAL), incluye regular las quemas agrícolas a través de registros y permisos para todo tipo de quemas.

También la promover entre los productores agrícolas y ganaderos técnicas modernas y alternativas eficientes para la preparación de terreno y el control de plagas que eviten el uso del fuego, como el aprovechamiento de esquilmos y su incorporación al suelo; labranza mínima, abonos verdes, cultivos de cobertera, control biológico y manejo integrado de plagas.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
17
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.