Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Propuesta de un anillo de sensores sísmico

29/06/2010 10:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando ocurrió el terremoto de 1985 en México, la Red  de Acelerógrafos era una de las más avanzadas  del mundo; no obstante, actualmente México tiene  rezagos en la instrumentación sísmica, advirtió  Shri Krishna Singh, investigador emérito del Instituto  de Geofísica de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

Se requiere ampliar la cobertura de detección  con sismógrafos, acelerógrafos, más equipos  de banda ancha –como los instalados en territorio  nacional a partir de 1990– y también con Sistemas  de Posicionamiento Global (GPS) y aditamentos  portátiles que generen datos de forma rápida  en cualquier región afectada, añadió  el científico nacido en la India y  naturalizado mexicano.

La Red Sísmica Nacional tiene menos de 50  estaciones; en cambio, regiones como California,   en Estados Unidos, cuenta con más de mil.

En un país de temblores, la instrumentación es  fundamental para la detección, sean movimientos  telúricos grandes, medianos o pequeños, que  además de aportar información en tiempo real,   útil para la sociedad y organismos de protección  civil, permita profundizar estudios sobre el origen,   tipo y trayectoria en zonas específicas del  planeta.

imageSingh propuso instalar un anillo de sensores  a 300 kilómetros del Distrito Federal, que sería  eficiente y barato para el alertamiento temprano en  la ciudad.

Así se ampliaría la cobertura de detección  sísmica para la región más poblada del país, lo que  permitiría la estimación rápida de la intensidad  esperada en el Valle de México.

En las zonas blandas en esa  área, un movimiento telúrico se amplifica entre cien  y 500 veces, mientras en las zonas duras la amplificación  es de 10.

Por años en México ha habido avances,   aunque también hay rezagos. La red de acelerógrafos  del Instituto de Ingeniería de la UNAM  ha crecido y aportado información para nutrir  cientos de artículos científicos en todo el mundo. Sin  embargo, aquí la comunidad de sismólogos es  todavía muy pequeña; necesitamos más especialistas  para ampliar los estudios y análisis de los  datos de la red.

El sistema de alerta  sísmica actual tiene varias deficiencias. Su cobertura es limitada, utiliza un algoritmo de detección  que tiene fallas para registrar la magnitud y la  alerta responde a ésta, cuando podría funcionar  con base en la aceleración esperada en el Valle  de México.

También sugirió utilizar sensores y GPS a lo largo de las costas para desarrollar una alerta de  tsunamis, con parámetros deseables, como el tamaño  de la falla, su ubicación y la energía radiada.

Fuente|Gaceta UNAM.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.