Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fiscalitomx escriba una noticia?

Propuesta de Impuesto para fomentar el acopio y reciclaje de envases de plastico

03/08/2011 02:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

El diputado Enrique Jacob Rocha, presento una propuesta para gravar con impuesto que va de los 20 centavos a 1 peso los productos con envase de tereftalato de polietileno (mejor conocido en la industria como PET por sus siglas en ingles).

Jacob Rocha explicó que el proyecto contempla que dicho impuesto sea recuperado por los consumidores cuando acudan a centros de acopio para canjear los envases.

Explico que, la creación de un impuesto para fomentar el acopio y reciclaje de los envases de plástico en el Estado de México, lejos de tener un fin recaudatorio, tiene como objetivo la reutilización de un residuo sólido, evitando un deterioro ambiental, por ello, este tipo de contribución constituye un instrumento económico ambiental.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL CODIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MEXICO Y MUNICIPIOS PARA ADICIONAR EL IMPUESTO PARA FOMENTAR EL ACOPIO Y RECICLAJE DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO

SECCION QUINTA

DEL IMPUESTO PARA FOMENTAR EL ACOPIO Y

RECICLAJE DE LOS ENVASES DE PLÁSTICO.

ARTÍCULO 69 BIS 1.- Están obligadas al pago de este Impuesto las personas físicas y jurídicas colectivas que adquieran mercancías en contenedores o envases de plástico dentro del Estado de México.

ARTÍCULO 69 BIS 2.- El impuesto se calculará y pagará de acuerdo con las siguientes tarifas:

I. $0.20 pesos los contenedores o envases cuyo material sea de Polietileno Tereftalato PET (1), Polietileno de Baja Densidad LDPE (4), Polietileno de Alta Densidad HDPE (2), así como Polipropileno PP (5) con capacidades de 1 a 4000 ml;

II. $ 1 peso los contenedores o envases cuyo material sea de Polietileno Tereftalato PET (1), Polietileno de Baja Densidad LDPE (4), Polietileno de Alta Densidad HDPE (2), así como Polipropileno PP (5) con capacidades de 4001 ml en adelante, y

III. $ 1 peso los contenedores o envases de Policloruro de Vinilo PVC (3) cualquiera que sea su presentación o capacidad.

ARTÍCULO 69 BIS 3.- Los productores o empacadores que comercialicen mercancías en contenedores o envases de plástico dentro del Estado estarán obligadas a retener el Impuesto al momento de expedir la factura de compraventa correspondiente.

ARTÍCULO 69 BIS 4.- Los intermediarios con venta al público de mercancías en contenedores o envases de plástico, pagaran el impuesto a los productores o empacadores y trasladarán el Impuesto a los consumidores finales.

ARTÍCULO 69 BIS 5.- Este impuesto se pagará de manera acumulada, mediante declaración en la forma oficial aprobada, que deberá presentarse a más tardar el día quince del mes siguiente a aquel en que se realizaron los actos generadores del mismo, junto con el importe del impuesto retenido.

ARTÍCULO 69 BIS 6.- Los productores o empacadores de mercancías en contenedores o envases de plástico, tendrán las siguientes obligaciones:

I. Calcular y retener el Impuesto;

II. Garantizar el pago del Impuesto dentro del plazo establecido;

III. Llevar un registro de las operaciones por las que se cause este Impuesto;

IV. Adherir un dispositivo para identificar fehacientemente las mercancías en contenedores o envases de plástico que sean comercializadas en el Estado.

ARTÍCULO 69 BIS 7.- Los recursos obtenidos por la aplicación del presente impuesto, serán destinados 50% al mejoramiento ambiental en el Estado de México y 50% al pago de los contenedores o envases de plástico que sean devueltos a los centros de acopio autorizados por la Secretaría de Finanzas.

ARTÍCULO 69 BIS 8.- Los consumidores finales recibirán un pago por los contenedores o envases de plástico que entreguen a los centros de acopio autorizados por la Secretaría de Finanzas.

ARTÍCULO 69 BIS 9.- La Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México dará las Bases para la aplicación del Impuesto.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO. Publíquese el presente Decreto en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

SEGUNDO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno.

TERCERO.- Durante los primeros tres meses siguientes a la entrada en vigor de este Decreto, los porcentajes establecidos en el artículo 69 BIS 7, serán los siguientes 90% al equipamiento para el mejoramiento ambiental en el Estado de México y 10% a los gastos relativos a la creación del Fondo para el Mejoramiento Ambiental. Transcurrido dicho plazo, se estará a lo dispuesto en el Decreto.


Sobre esta noticia

Autor:
Fiscalitomx (512 noticias)
Fuente:
fiscalito.com
Visitas:
2778
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.